La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, afirmó hoy, durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Regional, que el resultado final del acuerdo sobre Financiación Autonómica es “un modelo profundamente oscurantista, aprobado y diseñado desde la absoluta imposición” y dijo que en el Gobierno regional “todavía desconocemos cuál es el reparto entre los distintos fondos de nuestra participación, a pesar de la expresa petición que realizamos en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias del Ministerio de Política Territorial”.
García manifestó su descontento ante el nuevo modelo, que incumple “nada menos que 12 de los 21 puntos del acuerdo adoptado de forma unánime por los miembros de la Comisión Especial sobre Financiación Autonómica de esta cámara”. Por este motivo “no pudimos aceptarlo y nos abstuvimos en la votación del acuerdo, porque no contempla más de la mitad de las condiciones acordadas en la Asamblea que había que cumplir para obtener el beneplácito de la Región de Murcia”.
Entre estos incumplimientos, la consejera destacó que el modelo “no ha potenciado el peso de las variables demográficas, sino otros criterios hechos a medida de las comunidades mejor tratadas, no se recoge ninguna alusión al fenómeno de la población inmigrante, adopta un criterio de dispersión que no nos aporta recursos, no contempla mecanismos de garantía, ni de evolución de la suficiencia financiera del modelo, no nos garantiza una financiación per cápita al menos igual a la media, y además penaliza las decisiones normativas de rebajar impuestos adoptadas por la Región a lo largo de estos años”.
García manifestó que “este es un modelo más injusto que el anterior, porque está hecho a la medida de unos compromisos adquiridos con Esquerra Republicana de Catalunya”, e indicó que este hecho implica “un retroceso en la solidaridad interterritorial y en la igualdad entre los ciudadanos de las distintas comunidades, supone un debilitamiento del Estado en medio de una crisis económica profundísima que no sabe gestionar y aboca a un déficit salvaje”.
Cantidad para la Región de Murcia
La titular de Economía y Hacienda manifestó que “ya sabemos qué nos toca a los murcianos, 267.985.000 euros en concepto de participación en el reparto de los nuevos fondos inicialmente previstos para el nuevo Sistema de Financiación Autonómica”. Se trata, a juicio de la consejera, de “la pedrea de la lotería en que el gobierno socialista ha convertido la financiación autonómica y que tenía el gordo ya concedido a Cataluña”.
García aseguró que esta cantidad está muy lejos “de los 450 millones de euros que anunció el señor Pedro Saura que llegarían a la Región en enero de 2009, y de los más de 367 millones que anunció en julio de ese mismo año”, y preguntó al secretario general del PSRM-PSOE “dónde está el dinero que les falta a los murcianos y quién se lo ha quedado”. “¿Y por qué vuelve el gobierno socialista a castigar a la Región, restándole fondos para financiar a otras comunidades más ricas y, por tanto, con más posibilidades de financiar los servicios públicos?”, añadió la consejera.
Pese a esto, desde la Comunidad “aceptamos el dinero del nuevo modelo por responsabilidad, ya que esos fondos, que no son ni del señor Zapatero ni del Gobierno socialista, sino de todos los españoles, son necesarios, aunque sean insuficientes, para la Región de Murcia, para nuestras empresas y para nuestros ciudadanos”, concluyó la titular de Economía y Hacienda.