Región

20 niños tutelados, primeros beneficiados del Programa de Acogimiento Temporal Familiar

La iniciativa de la Consejería de Política Social va dirigida a los menores, de entre seis y 18 años, residentes en los centros de protección de la Comunidad Autónoma

La Dirección General de Familia y Menor ha destinado 246.000 euros para los años 2010 (211.850) y 2011 (34.150) para financiar y remunerar el Programa de Acogimiento Temporal Familiar para menores tutelados por la Comunidad Autónoma, según explicó hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, acompañado por la directora general, Laura Muñoz. Los primeros beneficiados han sido 20 niños residentes en los distintos centros dependientes de la Administración regional.

El programa va dirigido a menores de edad, de entre seis y 18 años, y si hay hermanos de edad inferior, podrán permanecer juntos si el menor de ellos tiene hasta cuatro años. También podrán participar menores con discapacidad leve y problemas de conducta abordables desde el ámbito familiar.

Estos menores serán derivados al programa por la Unidad Responsable de la Dirección General, en colaboración con el equipo técnico de la asociación ‘Quiero crecer’. La cantidad de menores participantes dependerá de las necesidades existentes y del número de familias de acogida.

Requisitos para la acogida

Pueden acoger menores las familias solicitantes biparentales o monoparentales, constituidas por personas comprendidas entre los 25 y 60 años. Entre los requisitos exigidos figuran que al menos uno de los solicitantes tenga un nivel formativo de bachillerato o equivalente; no presentar minusvalía o enfermedad que les incapacite para llevar a cabo su labor cuidadora; contar con apoyo familiar para participar en la atención y el cuidado; y estar disponible con muy poco tiempo de preparación por la urgencia de este tipo de procedimiento. Igualmente, se priorizarán las familias acogedoras con menos de dos o tres hijos en el núcleo familiar.

Los acogimientos temporales, según la Orden de 20 de julio de 2009, se compensarán con cuantías fijas mensuales, a partir de 1.400 euros por un menor, 1.800 por dos, 2.000 por tres, y 1.800 cuando se trate de un menor discapacitado. En el caso de que se trate de un grupo de hermanos, y uno de ellos sea discapacitado, se compensará con la cuantía que corresponda al número de menores más 400 euros.

El consejero también recordó que todos los esfuerzos del equipo técnico se dirigirán a conseguir la reunificación familiar, por lo que se trabajará intensamente en la rehabilitación de la familia de origen. No obstante, en el caso de que la alternativa sea otra (acogimiento especial/preadoptivo) el trabajo se encaminará a potenciarla y favorecerla. De ahí, que las familias de acogida deban facilitar el contacto entre el menor y su familia biológica, así como colaborar en el proceso de reunificación familiar.

En el momento de ingreso del menor en las dependencias de la Dirección General, se seleccionará a aquella familia, dentro de las disponibles, que reúna las características y condiciones más adecuadas para su cuidado. La duración del acogimiento temporal variará para cada caso en función de las necesidades, características y alternativas de los menores, si bien no sobrepasará los 18 meses.

Programa para las seleccionadas

Las familias seleccionadas pasarán a formar parte del grupo ‘Familias Acogedoras Temporales’, pudiendo participar, en cualquier momento, en las actividades propias del programa.

Dicho programa consta de distintas fases, empezando por la campaña de sensibilización y divulgación de su contenido a través de la Asociación ‘Quiero crecer’, la Asesoría de Información y Estudios de la Dirección General y de los Puntos de Atención al Ciudadano. Posteriormente, la sesión informativa sobre las características del programa, fijada para el próximo día 25, a las 17:00 horas, en el salón de actos del Hospital Reina Sofía. Las familias interesadas deberán cumplimentar la Hoja de Presolicitud de asistencia a charla informativa y enviarla a la dirección de correo electrónico info@quierocrecer.es 

La tercera fase es la de formación de las familias, y así hasta once, que comprenden el estudio de las familias solicitantes, la valoración y selección, la elección, la presentación del perfil del menor, las presentaciones familia-menor y el periodo de acoplamiento, el acogimiento, la finalización y la evaluación. En todo este proceso, el consejero puso énfasis en los objetivos que se persiguen, vinculados a ofrecer a los menores un contexto familiar seguro, protector y normalizador en el que puedan continuar su desarrollo evolutivo, con garantía de cobertura de todas sus necesidades y para el ejercicio de sus derechos.

También subrayó Bascuñana la importancia de procurar a los menores un contexto familiar complementario, desde el que se les permita mantener la relación con su propia familia durante la separación. Y, en este sentido, promover, facilitar e intervenir en la rehabilitación de la familia biológica o de origen para su recuperación como entorno más idóneo para el desarrollo psicológico y emocional del menor.

Como último objetivo, señaló el de valorar y diagnosticar si los apoyos y recursos ofrecidos han facilitado la recuperación de la familia biológica, y, en el caso de que sea así, estimar otras alternativas, como acogimiento residencial, en familia extensa o ajena.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP