La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, afirmó que el Plan de Dinamización de la Economía de Valcárcel sólo ha servido para incrementar el paro en la Región. La diputada socialista preguntó al presidente Valcárcel cuáles han sido los resultados y qué ha ocurrido desde que anunciara el Plan de Dinamización Económica en beneficio de la Región de Murcia.
“Valcárcel ha alardeado durante casi dos años de haber presentado un plan con medidas para salir de la crisis y reactivar la economía, pero hasta ahora, los únicos resultados han sido situarnos a la cabeza del número de parados, con el mayor número de la historia de la Región, situarnos a la cabeza en caída de la ocupación y de las ventas de comercio al por menor, así como en desaparición de empresas; es decir, la Región está en todos los indicadores económicos y sociales mucho peor que la media española”.
Begoña García Retegui recordó que el Grupo Parlamentario Socialista tiene solicitada la comparecencia del presidente Valcárcel en la Asamblea para que explique la situación económica actual en la Región. Mostró su preocupación porque la destrucción de empleo está siendo mucho mayor en esta Comunidad, debido a que el Plan de Dinamización de la Economía ha quedado, como el resto de los planes anunciados por el PP en la Región, en agua de borrajas.
“No hay más que ver y repasar como ejemplo algunas de las actuaciones previstas en el mismo para comprobarlo. Proyectos como la creación de un centro oncológico, un centro para daño cerebral, o actuaciones múltiples como el aparcamiento de camiones en los Martínez del Puerto, o el arreglo de la Carretera del Sifón en Cartagena y las rondas de Lorca, sólo han quedado en intenciones”, denunció.
Las inversiones en la Región de Murcia no sólo no se han incrementado ni han contado con recursos adicionales, sino que no se ha ejecutado un alto porcentaje de lo presupuestado y para 2010 hay una espectacular caída de más del 30 por ciento en la inversión. “En definitiva, el Gobierno regional sigue sin liderazgo económico, sin ideas ni respuesta para cambiar la situación de los más de 161.00 murcianos en paro, según los últimos datos de la EPA”.
Para la viceportavoz socialista, el Gobierno regional y el PP “demuestran un gran cinismo” al intentar desviar la atención hacia el Gobierno de España como responsable único de los malos datos económicos, sin asumir ninguna responsabilidad por la preocupante cifra de parados en esta Comunidad y sin tomar ninguna medida para paliar esta situación. “Mientras tanto, el Gobierno regional sigue despilfarrando en asuntos que nada tienen ni con el empleo ni con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.