La actuación contempla una rectificación del trazado, para la eliminación de las curvas de radio reducido y un ensanche de la plataforma, así como una mejora del drenaje
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha adjudicado por importe de 965.878 euros las obras de acondicionamiento de la carretera RM-510, para la mejora de las comunicaciones de la Comarca del Noroeste con la provincia de Albacete.
El director general de Carreteras, José Guijarro, señaló que la inversión, cercana al millón de euros, mejorará las condiciones de seguridad vial para los miles de conductores que se desplazan por esta vía cada año, “gracias a una rectificación del trazado para suavizar los tramos que presentan curvas de radio reducido”.
La RM-510 registra una intensidad de tráfico anual de más de 340.000 vehículos y absorbe los desplazamientos procedentes de la carretera que comunica Calasparra con Moratalla y con la población albaceteña de Socovos, la RM-715.
Por medio de la actuación en esta carretera se realizará una rectificación del trazado para la eliminación de diez curvas de pequeño radio y se modificará el alzado de la carretera para suavizar las pendientes. También se actuará sobre la plataforma para lograr una anchura de diez metros, lo que permitirá disponer de dos carriles de 3,5 metros con arcenes de 1,5 metros.
Asimismo, se llevará a cabo un refuerzo del firme a lo largo de todo el tramo objeto de actuación, y entre los kilómetros 8.3 y 10.5 se realizará la reposición de accesos a los caminos de las fincas colindantes. También se instalará una nueva señalización y balizamiento.
“El nuevo diseño planeado para esta carretera –explicó el director general- permitirá que los vehículos puedan circular a una velocidad de 80 kilómetros por hora, según los límites establecidos para una vía que discurre por terreno montañoso, con las debidas limitaciones que garanticen la adecuada visibilidad en todo momento”.
Obras de mejora del drenaje
Las mejoras sobre esta carretera también incluyen el drenaje de la Rambla del Pistolo que la atraviesa. Por este motivo, se construirán tres marcos rectangulares y una alcantarilla de hormigón armado, que proporcionarán una mayor capacidad de desagüe. A esto se suman una serie de pequeñas actuaciones para facilitar el drenaje trasversal de la carretera y cunetas laterales para el drenaje longitudinal.
“Mediante la ejecución de este proyecto se corregirán las condiciones de una vía que actualmente presenta dificultades para la conducción debido a la orografía de la zona por la que discurre. Los vecinos de la Comarca del Noroeste y los visitantes albaceteños que se desplacen hasta la Región podrán hacerlo de manera más cómoda, rápida y segura”, concluyó José Guijarro.