Las regiones mediterráneas que forman parte del Buró político de la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas Mediterráneas (CPRM), reunidas hoy en Murcia, consideran que la Unión Europea debe otorgar un mayor papel a las regiones en la Estrategia Europea 2020, que actualmente está elaborando la Comisión Europea y que marcará la líneas de futuro de la UE.
Durante la reunión del Buró, la primera de este año 2010, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, abogó por una estrategia específica para el Mediterráneo, igual que se ha hecho para las áreas del Báltico y el Danubio, a través del concepto de macro-región.
Reverte indicó que “hay que tener en cuenta que las regiones somos las responsables de casi dos tercios de la inversión pública de la Unión Europea”, por lo que reclamó un replanteamiento de la Estrategia Europea, “ya que existe un claro nexo de unión entre crecimiento económico, innovación y descentralización”.
Enfoque geográfico
Para el Buró político de la CIM “es necesario un enfoque geográfico y estratégico, que tenga en cuenta todas las interdependencias del proyecto europeo con el resto del mundo en general y con el Mediterráneo en particular”.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas apeló al papel fundamental que desempeñará la ARLEM (Asamblea Local y Regional Euromediterránea), constituida recientemente en Barcelona, para situar al Mediterráneo en un lugar destacado de la agenda europea.
María Pedro Reverte aseguró que “nos encontramos en un momento de gran interés para las regiones europeas en general, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el comienzo del debate sobre el futuro presupuesto de la UE y la futura Política de Cohesión”.
Buró Político
El Buró, que está compuesto por 28 miembros en representación de 50 regiones, fue renovado en la Asamblea General de Roma, donde el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, fue reelegido vicepresidente del mismo.
En la reunión de hoy se abordan cuestiones relativas a los retos para el Mediterráneo dentro de la estrategia de la UE para 2020, y a la puesta en marcha de la ARLEM (Asamblea Regional y Local Euromediterránea), de la que el presidente Valcárcel también es miembro.