La Comunidad de Madrid es el primer mercado emisor
Cerca de 200.000 viajeros han utilizado los trenes de Larga Distancia y con origen y destino la Región de Murcia por motivos turísticos durante el pasado año. El 26 por ciento de los viajes con origen y destino la Región de Murcia se efectúo por motivos de ocio, recreo o vacaciones.
Por comunidades, el primer mercado emisor fue la Comunidad de Madrid con el servicio Altaria, donde el 32 por ciento de los clientes viaja por motivos turísticos, (ocio y vacaciones) con una cuota menor destaca el servicio Talgo que une la Región de Murcia y Cataluña con el 21 por ciento de los clientes.
Durante el pasado año, Renfe puso a disposición de los clientes una oferta que superó los 4.500 servicios que enlazaron la Región de Murcia con la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Los trayectos que han registrado mayor volumen de viajeros son los siguientes: Madrid-Murcia y viceversa, que con más de 85% de los desplazamientos representan las relaciones más demandadas. El resto de viajeros se han desplazado hasta y desde otras ciudades como Barcelona, Albacete, Valencia y Tarragona..
El hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística del país hace que las relaciones cuenten con un importante componente de carácter lúdico. Estos trenes conectan el centro de la península y Cataluña con una de las zonas más turísticas, como es la Región de Murcia, por lo que también cuenta con una clientela de marcado carácter estacional.