Región

Aprobado el Plan de prevención y actuación ante agresiones externas a los empleados públicos de la Administración regional

El Ejecutivo regional ha autorizado el Plan de Prevención y Actuación ante Agresiones Externas, destinado a los 10.000 empleados de la Administración General de la Comunidad Autónoma integrados en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios de la Administración regional.

El objetivo es evitar o minimizar el riesgo de determinadas actitudes o situaciones agresivas o violentas que se produzcan en el marco del puesto de trabajo y que supongan un daño para la salud del personal de la Administración autonómica.

El Plan se aplicará con carácter general en todas las consejerías y organismos autónomos de la Administración regional, así como al personal dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), cuando no les sean de aplicación sus respectivos protocolos.

Su puesta en marcha supondrá la implantación de sistemas de vigilancia, de información y de comunicación, así como la formación del personal al servicio de la Administración en habilidades comunicativas en los distintos centros de trabajo, especialmente en los de mayores factores de riesgo, como los centros de atención al ciudadano, servicios de inspecciones y de sanciones, entre otros.

Estructura del Plan

El Plan de Prevención y Actuación ante Agresiones Externas se estructura en cuatro apartados, relativos a medidas de prevención frente a agresiones (con actuaciones formativas, informativas y asistenciales), medidas de actuación, elaboración y aprobación de planes específicos, e implantación y seguimiento del plan general y de los planes específicos resultantes.

Para lograr los objetivos se potenciarán los recursos necesarios, tanto humanos, como técnicos y de seguridad, para la detección y resolución de conflictos.

También se mejorará la calidad de la atención pública a los usuarios mediante la potenciación de un clima de respeto y consideración mutua, se adaptará la organización para evitar situaciones de conflicto entre usuarios y personal de la Administración y se garantizará la protección de la salud y la asistencia legal al personal agredido.

El Plan fue aprobado por unanimidad el pasado 27 de enero en el Comité de Seguridad y Salud de Administración y Servicios, en el que están representadas las organizaciones sindicales UGT, CC.OO., CSI-CSIF y STERM.

Protección del profesional

Este plan para el personal de Administración general de la Comunidad complementa el importante esfuerzo realizado para la protección ante agresiones y situaciones violentas de los empleados públicos de diferentes ámbitos.

Así, la Consejería de Sanidad y Consumo cuenta con un Plan de Agresiones a Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, la Consejería de Educación, Formación y Empleo con un Protocolo de Actuación en caso de siniestro o denuncia a cualquier empleado público de los centros educativos, y el Instituto Murciano de Acción Social con otro protocolo de actuación interno para sus empleados.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP