Alicante, 2 feb (EFE).- Caja Mediterráneo (CAM) observa con "atención" todos los movimientos de integración de las cajas de ahorro españolas pero aspira a hacer valer su propia estrategia de mantener su crecimiento como una entidad "independiente", según su presidente, Modesto Crespo.
Tras culminar la renovación parcial de los órganos de dirección de la caja, con sede en Alicante, Crespo ha insistido en que CAM es una de las entidades "más importantes" de España y que, aunque se habla "con todo el mundo", "eso no significa que se vayan a aceptar procesos no sean los adecuados, o los mejores para la institución".
Para el presidente de CAM, las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no son "ningún regalo" porque "hay que devolverlas", por lo que la entidad que las solicite "tendrá que pensárselo bien".
Según Crespo, "por su tamaño o situación económica" otras cajas pueden estar interesadas en acudir a estos fondos aprobados la semana pasada por Bruselas, y les aconseja a que lo hagan antes de que se cumplan los plazos.
Sin embargo, ha recalcado que CAM tiene "otras expectativas en estos momentos": "Continuar liderando nuestros procesos independientemente, como siempre lo hemos pretendido, y abiertos a todos, pero independientes".
Crespo ha repetido que pretende que esta "filosofía e historia" de la entidad no sea "variada para nada" pese a las "circunstancias actuales complejas", que pudieran derivar en una nueva situación.
"No hay ninguna conversación concreta. Hablamos con todos y cada uno de ellos (los presidentes de otras cajas) pero no hay nada concreto, nada que pueda suponer liderar una fusión, SIP o cualquiera de las operaciones que se puedan plantear", ha insistido.
En esta misma línea, el director general de la entidad, Roberto López Abad, ha indicado que "hay que estar muy atentos a lo que va mandando el mercado" ya que si hay una reconfiguración "muy amplia" que haga crecer a las cajas de tamaño, CAM estudiará cuál es su posición "dentro de ese nuevo esquema y tomará las decisiones".
"Pero eso todavía no se ha producido", ha subrayado antes de destacar que ninguna de las operaciones de fusión anunciadas se ha consumado hasta ahora y que, además, en todas ellas la entidad resultante es "de tamaño inferior a lo que hoy es CAM".
Ahondando en la intención de seguir con esa "estrategia propia", López Abad ha indicado que sólo si se produce esa reconfiguración de las cajas, la CAM se "repensará la situación".
Preguntado sobre si descarta una fusión de CAM con algunas de las tres cajas de mayor tamaño, en referencia a La Caixa, Cajamadrid y Bancaja, López Abad ha insistido en que "no es un caso que esté en estos momentos estudiándose bajo ningún aspecto".
En cuanto a la asamblea general extraordinaria hoy, ésta ha puesto fin al proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de la entidad, que se inició el pasado octubre.
De esta manera, han tomado posesión los nuevos consejeros designados por los impositores, Generalitat Valenciana, ayuntamientos, personal y la entidad fundadora, dentro de un proceso que Crespo ha calificado de "normalizado" y que satisface su objetivo de lograr "órganos de gobierno totalmente cohesionados, sobre todo en estos momentos tan complicados de presente o futuro inmediato".
Salvo el miembro del personal, al que postulaban dos sindicatos y ha ganado SICAM, ha habido una lista única que ha sido aprobada por la asamblea general, que deja como vicepresidentes del consejo de administración a Ángel Martínez, Benito José Nemesio y Armando Sala, por este orden.
El secretario es José Forner, y los vocales Aniceto Benito, Juan Bernal, Pilar Aurora Cáceres, Juan Francisco Cerdán, Pere Joan Devesa, José Enrique Garrigós, Susana Maestre, Manuel Muelas, Jesús José María Navarro, Juan Pacheco, Ginés Pérez, Salvador Piles, Enrique Puig, José Rovira y Martín Sevilla.
La comisión de control estará presidida por Juan Ramón Avilés y vicepresidida por José Manuel Uncio. EFE