El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, se han reunido hoy jueves con los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas para analizar el desarrollo del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros para 2010 y aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre.
En el encuentro se ha realizado una valoración positiva del proceso, que hasta la fecha se está desarrollando con normalidad. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la labor que están realizando las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en la tarea de validación previa de los proyectos.
Asimismo, se ha destacado la especial implicación de los ayuntamientos a la hora de presentar sus propuestas de inversión, lo que se está reflejando en el número de proyectos aprobados por el Ministerio de Política Territorial.
11.096 INICIATIVAS RECIBIDAS PARA EL NUEVO FONDO 2010
Hasta hoy, los municipios españoles han presentado 11.096 solicitudes, de las que 9.199 son proyectos de inversión y 1.897 programas sociales. Este nuevo fondo, que se desarrollará durante 2010, vuelve a poner el foco en la creación de empleo, pero bajo una nueva perspectiva basada en la economía sostenible, con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el ahorro energético, las inversiones medioambientales y los servicios sociales, en especial los relacionados con la Ley de Dependencia.
Otra novedad del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local es que financiará, con un máximo del 20% de las cantidades asignadas, gastos corrientes de programas de actuación social de competencia municipal, principalmente para educación y atención a las personas dependientes.
Los entes locales disponen hasta el próximo 4 de febrero para presentar las solicitudes, de forma íntegramente electrónica, a través de la página web del Ministerio de Política Territorial www.mpt.es. Las iniciativas financiadas no podrán tener un presupuesto superior a los 5 millones de euros. Una vez aprobado el proyecto, el Ministerio abonará el 85% del importe del coste de la obra, mientras el 15% restante se entregará una vez finalizados los trabajos.