La diputada regional socialista Lola Hernández animó a los ciudadanos de la Región de Murcia “a reclamar ante los Tribunales de Justicia, a reclamar sus derechos ciudadanos, a reclamar en sus sindicatos, en sus asociaciones de consumidores, a sus alcaldes, al Defensor del Pueblo” en relación con el retraso en recibir la prestaciones por la Ley de Dependencia.
Hernández denunció que la Comunidad Autónoma “está impidiendo que los murcianos y murcianas puedan acceder a prestaciones o servicios de la Ley de Dependencia para atender sus necesidades, para poder realizar una vida lo más normalizada posible, tanto ellos como sus familias”. “Los murcianos también tenemos derecho a cobrar las prestaciones y poder ir a residencias con cargo a los presupuestos públicos”.
A su juicio, el Gobierno regional “miente continuamente sobre el número de solicitudes y sobre los recursos que destina a la Dependencia”. Para Hernández, la gestión de la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad “es oscura y va contra todos los principios de la Administración Pública de trasparencia, celeridad y capacidad de defensa de los ciudadanos”.
Plazo de seis meses
Lola Hernández explicó que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha promovido un Acuerdo en el Consejo Territorial de la Dependencia por el que se establece un máximo de 6 meses entre la fecha en que se solicite una prestación de dependencia y el reconocimiento del derecho a percibirla.
En la Región de Murcia es obligatorio el plazo de seis meses, porque la Comunidad no tiene reglamentado nada, ni procedimiento, ni co-pago, ni incompatibilidades, a pesar de que el consejero Bascuñana se comprometió públicamente a tener el desarrollo normativo en septiembre u octubre de 2009. Y, al no tener desarrollo normativo, se aplica la norma que regula todos los procedimientos en la Administración, La Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común. Es decir, tres meses para la resolución, valoración y grado, y tres meses para la resolución de las prestaciones o servicios.
15.000 personas no reciben prestaciones todavía
La diputada socialista explicó que en la Región de Murcia las personas valoradas con derecho a prestación son más de 30.000 a fecha 15 de enero -según datos del IMAS-, y sólo hay 14.873 prestaciones.
Y destacó que la nuestra es una de las Regiones peor valoradas por el Observatorio de la Dependencia, que ha encontrado que en nuestra Comunidad no hay equilibrio entre servicios y prestaciones económicas, no estamos integrados en los servicios sociales básicos, no sabemos qué aporta la Comunidad al sistema, no hay normativa que regule el procedimiento, hay muy malas prácticas en la gestión del sistema, no dan información, no cogen los teléfonos, se dilata en más de un año la tramitación, no dan respuesta a la ciudadanía, no hay implantado un sistema de información en tiempo real a pesar de que estamos en el siglo de las nuevas Tecnologías, no hay un seguimiento sistematizado, “y se atreven a echar las culpas a los ayuntamientos”.
Hernández recordó que el Gobierno de España ha entregado en 209 a esta Comunidad Autónoma 30 millones de euros.