Región

Educación y Caja Mediterraneo convocan el concurso escolar ‘Alfonso X El Sabio y el Reino de Murcia’

Más de 32.800 alumnos de 2º y 3º de ESO podrán realizar trabajos colectivos sobre la vida y obra del monarca

Más de 32.800 alumnos de 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán participar en el concurso de artes plásticas ‘Alfonso X el Sabio y el reino de Murcia’, organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y Caja Mediterráneo y que presentaron hoy los titulares de ambas instituciones, Constantino Sotoca y Ángel Martínez, respectivamente.

El certamen premiará el mejor trabajo colectivo sobre la vida y legado de este monarca hispano con un viaje a una de las ciudades españolas en las que Alfonso X ostentó el título de rey.

Los organizadores han querido aprovechar que este año se están desarrollando diversas actividades enfocadas a recuperar el legado del que es considerado el monarca hispano más importante de la Edad Media para impulsar el segundo concurso escolar sobre la vida y obra de personajes ilustres relacionados con la Región de Murcia. La primera edición tuvo como protagonista a Diego Saavedra Fajardo y ahora se abre la segunda, con Alfonso X y su relación con Murcia como eje central.

Los 223 centros educativos que imparten 2º y 3º de ESO en la Región de Murcia podrán participar en este concurso, que consiste en la realización de un trabajo grupal de libre formato cuya temática girará sobre alguna de las actividades desarrolladas por Alfonso X dentro del contexto histórico, político y sociocultural en el Reino de Murcia. Además, cada alumno deberá realizar una redacción individual sobre las funciones socioculturales y económicas que realiza Caja Mediterráneo.

El consejero de Educación manifestó que considera “esencial” que los alumnos conozcan los personajes históricos vinculados a la Región, dado que “han contribuido a consolidar nuestro carácter, nuestras costumbres y tradiciones y han tenido un gran peso en el panorama internacional”. En su opinión, “la mejor manera de trasladar a los estudiantes la importancia de estos personajes históricos es a través de iniciativas como ésta, que rompen la rutina escolar y despiertan el interés de los alumnos por su pasado, al tiempo que refuerzan su formación cultural e intelectual”.

Sotoca se mostró convencido de que “a todos les sorprenderá la vida del monarca, su papel en el impulso de la Lengua castellana o como precursor en la lucha contra las desigualdades, y sus aportaciones al derecho nacional e internacional”.

Por su parte, el presidente territorial de Caja Mediterráneo indicó que este concurso complementa la programación cultural del Año de Alfonso X el Sabio, que tiene como actividad estrella la exposición que se exhibe en la sala San Esteban hasta el 31 de enero, y que hasta la fecha ha sido visitada por más de 85.000 personas, de las que más de 22.500 son estudiantes de 171 centros educativos de la Región de Murcia, Alicante, Valencia, Albacete y Andalucía.

Los centros interesados en participar podrán presentar los trabajos hasta el 18 de marzo en la sede de la Obra Social de Caja Mediterráneo en Murcia (C/ Salzillo, 7. C.P.30.001). Las bases se enviarán a todos los centros de ESO y también se podrán consultar en la web de la Consejería de Educación (www.educarm.es) y de la obra social de Caja Mediterráneo (http://obrasocial.cam.es).

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural