Región

PP, PSOE e IU piden al Gobierno que presente un proyecto de ley para la defensa del trasvase

Cartagena, 18 ene (EFE).- El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado hoy por unanimidad, en sesión extraordinaria, la propuesta del PP de estimular la iniciativa del Gobierno de la nación para que presente un proyecto de ley sobre el aprovechamiento sostenible del trasvase Tajo-Segura.

Al PSOE le ha convencido el anuncio de los populares de que al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones se aprobará también un texto similar que será remitido al Congreso de los Diputados para su debate en la Cámara baja, mientras que IU ha votado a favor porque se ha modificado el último punto de la iniciativa para que la referencia a los desembalses de otras cuencas no mencione de forma expresa el trasvase del Ebro.

Los grupos políticos han iniciado con la aprobación de esta iniciativa una ofensiva contra las limitaciones al trasvase que se recogen en el Estatuto de Castilla-La Mancha

El portavoz del grupo socialista, Pedro Saura, ha dicho que no van a ser la fuerza política que rompa la unanimidad, a pesar de que el PSOE hubiera querido que en vez de "una sugerencia al Gobierno de la nación sobre el trasvase se hubiese aprobado una verdadera ley de defensa del Tajo Segura" para que entrase en el Congreso.

IU ha apoyado la iniciativa del PP porque el grupo mayoritario ha aceptado la petición de su diputado José Antonio Pujante para que el último punto de la propuesta fuese más genérico en los referente a la captación de agua de otras cuencas y, por tanto, no se hace alusión a la cuenca del Ebro.

El portavoz de los populares, Juan Carlos Ruiz, se ha referido a la importancia de que haya un pronunciamiento del Gobierno de la nación para el mantenimiento del trasvase del Tajo Segura, ha asegurado que su formación no renunciará nunca a un desemblase desde el Ebro y ha reiterado el compromiso de que esta misma iniciativa, aprobada por unanimidad, se vuelva a debatir y aprobar como proposición de ley para remitirla al Congreso al inicio del periodo de sesiones.EFE

Noticias de Región

Es una de las enmiendas aceptadas en el dictamen sobre resiliencia hídrica que ha sido debatido hoy en el Pleno del Comité de las Regiones

 MURMUN 2026 reúne a jóvenes para debatir y practicar diplomacia durante cuatro días

La consulta previa de la futura norma ya está abierta en el Portal de Transparencia con el fin de recabar la opinión de las organizaciones más representativas