La 11ª etapa de este Dakar aguardaron 434 km a los corredores, que dejaron por la mañana Chile para volver a entrar en Argentina, donde se han disputado los 220 km del sector cronometrado. El paso de la frontera se efectuó a 3500m de altitud, y con temperaturas que rozaron los 50ºC. Los pilotos hoy se enfrentaron primero a 100 km de pistas estrechas, donde se levantó bastante polvo y muy sinuosas, a más de 2000m de altitud, antes de encontrar la planicie argentina en la segunda mitad del recorrido. Para llegar ahí, tuvieron que superar una bajada de cerca de 20km, una de las grandes dificultades de la jornada para los coches y camiones que tuvieron que tener cuidado de no quemar sus frenos.
Dando una sorpresa ha sido el holandés Frans Verhoeven quien se ha proclamado vencedor, firmando así su 3ª victoria en una especial del Dakar. Sigue como líder el francés Cyril Despres, seguido del noruego Ullevalseter y del chileno Chaleco López. Entre los españoles destacar la caída sufrida hoy por Pellicer, que ha abandonado, pues tiene una fisura en la clavícula y rotos los ligamentos de la rodilla izquierda. El español mejor posicionado es Juan Pedrero, en décima posición de la general, seguido por Marc Coma, en la posición nº 16 y tercero nuestro piloto Miguel Puertas, que debido a una caída en la especial de hoy baja hasta el puesto nº 29 de la clasificación..
Miguel Puertas como ya decimos ha sufrido una caída sin consecuencias, acabando la especial en 60ª posición, y pierde unas posiciones en la clasificación general hasta el puesto nº 29. Con un tiempo hoy de tres horas, cuarenta y cuatro minutos y nueve segundos, se queda a cincuenta y nueve minutos y diecinueve segundos del ganador de la etapa de hoy.
DECLARACIONES DE MIGUEL PUERTAS
Una etapa que ha sido muy traicionera, si nos fijamos en las caídas y pilotos perdidos
Sí, se podría llamar así, traicionera, aunque era más el polvo y las condiciones tan duras del terreno lo que hacía muy difícil la navegación y en consecuencia seguir el rumbo. Además el terreno tenía muchos cortes, desprendimientos, pequeños cañones de ríos secos… ha sido muy difícil.
Según tu clasificación en la etapa, algo ha tenido que pasar para bajar hasta el puesto nº 60 ¿Has tenido una caída?
Sí, pero no ha pasado nada, afortunadamente, salvo por la pérdida de treinta minutos, tan valiosos. Salí rodando bien, pillé a dos pilotos que tenía delante, a pesar del polvo levantado que había al principio de la especial, estuve rodando solo y muy bien hasta el kilómetro 120, que por culpa del polvo levantado por la pasada de Bianchi y también por las piedras del camino, se me abrió el punto del GPS, intenté hacer un recto, que se dice, pero a 400 metros había un cortado que unos diez metros de profundidad al que caí, no tuve más remedio entonces que bajar por el río y para peor fortuna me colé en un pequeño cañón del río, por lo que me quedé atrapado sin poder salir. Tardé casi 30 minutos en poder sacar la moto de allí, con un calor sofocante de 50ºC, y cuando lo conseguí cogí de nuevo el punto y terminé la especial a ritmo de carrera, pues todavía quedaban 90 km. para terminar.
Un pequeño despiste de dos segundos y perdidos casi treinta minutos. Una pena ¿no?
Muchos pilotos después de una caída así con tantos minutos perdidos se desmoronan. Yo intenté que no se me cayera el ánimo tras este problema, por lo que hice un gran esfuerzo mental y no me dejé llevar ni me abandoné, sino que luché para seguir en carrera como uno más, volviendo a adelantar pilotos y pensando en lo que ya tenía conseguido y lo que aún podía conseguir. Remonté varios puestos a pesar de los pocos kilómetros restantes.
Ha sido para ti una etapa bastante dura
Sí, de hecho nada más bajar de la moto he ido a que me dieran un masaje los fisioterapeutas pues estaba molido, y tengo que recuperarme como sea para mañana. Pero en general la etapa ha sido dura para la mayoría, pues otros pilotos también han ido perdidos por esos montes, he visto muchas caídas, algunas graves como la de mi compañero Pellicer, que se ha roto la clavícula, creo que una fisura, y también se ha fastidiado los ligamentos de la rodilla izquierda. Él también cayó por un terraplén pero tuvo peor suerte que yo.
¿Y cómo afrontas mañana la siguiente etapa?
Mañana la especial será más larga, de tipo enduro. Intentaré hacerlo bien para ver si subo algún puesto en la clasificación, pues hay que seguir intentándolo hasta el último día, pues estoy muy cerca de posicionarme entre los 25 primeros puestos, ya que hay pocos minutos de diferencia, y puede pasar todavía cualquier cosa, por lo que me levantaré mañana con el ánimo de luchar y conseguir sacar lo mejor de mí.