El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha acusado hoy al Gobierno autonómico de renunciar a los 3,9 millones de euros de subvención que el ministerio de Educación ofreció a la Comunidad para la compra de ordenadores a alumnos de centros educativos en el marco del programa Escuela 2.0.
Pujante ha indicado que el Ejecutivo murciano "ha dejado pasar esta ayuda que, independientemente de que se tratase de una promesa de carácter electoralista del Ejecutivo central, supondría un refuerzo económico para el ámbito educativo de la Región de Murcia".
A su juicio, junto a la adopción de esta subvención, el Gobierno regional debería asumir como medidas prioritarias la lucha contra el fracaso escolar y la puesta en marcha de partidas presupuestarias para la mejora paulatina de los recursos informáticos y materiales en los centros educativos.
Por su parte, el responsable de Educación de IU en la Región, Diego Reina, ha denunciado que el rechazo de la Comunidad a esta subvención contrasta con los 43,7 millones de euros que ha recibido Andalucía en ese concepto; los 11,8 de Castilla La Mancha y los 15,4 de Cataluña.
Reina ha recordado al secretario general de la consejería de Educación, José Daniel Buendía, que la negativa a recibir tal ayuda impedirá la adhesión de Murcia a un convenio de colaboración con Microsoft para la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros de enseñanza.
“Lamentamos que el Gobierno regional se posicione al lado del sector más conservador del PP, representado por los presidentes de las comunidades de Murcia y Madrid, que tampoco se han adherido al convenio, y no junto al sector más dialogante, como es el caso del Ejecutivo gallego”, ha subrayado.
Ha afirmado que “en el momento de máximo acercamiento entre las administraciones y agentes educativos para conseguir un pacto estatal por la educación, el consejero del ramo, Constantino Sotoca, lo boicotea y deja a los alumnos sin ordenadores de 5º de Primaria mientras si los tendrán nuestros vecinos andaluces, entre otros”.
Al respecto, Reina ha mostrado su convencimiento de que “el Gobierno regional rectificará el próximo año al darse cuenta de su error”.