Un fuerte terremoto de magnitud 7 grados en la escala Richter ha sacudido Haití, con fuertes réplicas de 5.9 y 5.5 grados respectivamente. El seismo ha afectado en mayor medida a las poblaciones de Puerto Príncipe, Carrefour y Jacmel, con una población de 2,2 millones de habitantes. Por el momento, no se barajan cifras de víctimas o número de afectados, aunque numerosas fuentes confirman que se han visto dañados el palacio presidencial, varios edificios gubernamentales, hospitales, la sede de Cruz Roja en Haití... lo que nos puede proporcionar una idea de la magnitud del desastre.
Cruz Roja Española ha puesto en alerta todas sus Unidades de Respuesta en Emergencias (ERUs, en sus siglas en inglés). En total ha sido alertadas 500 personas especializadas en áreas como búsqueda y rescate de víctimas, salud de emergencia, agua y saneamiento, logística, distribución de ayuda y telecomunicaciones que saldrán en las próximas horas.
La Institución Humanitaria desplazará además hoy desde Madrid un primer equipo integrado por tres personas expertas en emergencias.
Cruz Roja Española cuenta con delegaciones permanentes en Haití y República Dominicana. Desde este último país se está preparando en estos momentos un primer convoy con ayuda humanitaria básica con destino a Haití con bidones de agua, kits de cocina y mosquiteras para unas 500 familias.
La intervención de Cruz Roja Española viene a sumar esfuerzos al operativo humanitario puesto en marcha por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La Federación ha aprobado ya un primer envío de fondos de 340.000 euros y ultima un llamamiento de ayuda por valor de 1.360.000 euros.
La principales necesidades inmediatas de la población afectada consisten en búsqueda y rescate, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, logística y telecomunicaciones.
Desde Cruz Roja en la Región de Murcia, en colaboración con diversas entidades financieras, se ha abierto algunas cuentas bancarias donde los murcianos y murcianas pueden realizar sus donaciones destinadas a los fondos de emergencia para paliar los efectos de tan terrible catástrofe.