Murcia, 13 ene (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha licitado el contrato de asistencia técnica del proyecto de acondicionamiento ambiental del entorno de la Contraparada (Murcia), cuyo presupuesto es de 191.000 euros, y que prioriza la vigilancia de la protección arqueológica de los restos que salgan a la luz durante las obras, informó hoy el organismo de cuenca.
La empresa adjudicataria de los trabajos deberá realizar, entre otras funciones, informes arqueológicos previos a la obra, supervisar las excavaciones y notificar el hallazgo de yacimientos si se da el caso.
Contraparada es Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional y es Bien de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma de Murcia desde 2002.
El proyecto de acondicionamiento consiste en la recuperación y regeneración del ecosistema de ribera, y hacerlo compatible con el recorrido de los visitantes, que dispondrán de varios puntos de información en distintas partes del complejo.
Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, la intervención en esta zona de la Huerta de Murcia consta de varias actuaciones, entre ellas un centro de interpretación, la colocación de dos pasarelas y de un punto de información para los visitantes que accedan al complejo desde la margen izquierda del río Segura.
También se recuperará el Mirador, se construirá una zona de descanso en las proximidades del Escorredor Mayor de Aljufía, se eliminará la vegetación invasiva, y se limpiará, podará y mantendrá la masa forestal del Soto de las Aneas.
Además se recuperará la Loma de la Peña, se recuperarán los antiguos huertos tradicionales con 5 cultivos diferentes, y se construirán dos aparcamientos.
Esta actuación es la primera de las cuatro que la CHS quiere acometer, y que, con una inversión global prevista de más de 16 millones de euros, contempla rehabilitar el Muro de Luzón (elemento original de la Contraparada musulmana), consolidar el Azud Nuevo y el Azud Viejo, y construir un desagüe de fondo. EFE