Murcia, 12 ene (EFE).- Las medidas puestas en marcha por el Gobierno autónomo para paliar los efectos de la crisis económica "no han sido suficientes ni adecuadas, ni han dado los frutos de la recuperación esperada", mientras que sí se ha percibido "una continua confrontación" entre las fuerzas políticas, que ha dejado "un panorama sombrío" para la Región este año.
Así lo ha denunciado hoy el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, durante el balance que ha realizado del pasado ejercicio, en el que suspende la actuación del Gobierno regional en materia de empleo, negociación colectiva, economía, política industrial, asuntos sociales y política institucional.
En materia de desempleo, Jiménez ha calificado de "hito histórico" el incremento del paro interanual en un 83'16 por ciento el pasado marzo, lo que supuso una media diaria de 87 desempleados, y ha destacado el incremento del paro en la población activa en casi siete puntos; la disminución de las afiliaciones a la seguridad social en 27.000 trabajadores, y el hecho de que el 91'53 por ciento de los contratos realizados en 2009 hayan sido temporales.
La autorización de 482 expedientes de regulación de empleo, que han afectado a 3.717 trabajadores; la cuatriplicación de los concursos de acreedores, que pasaron de 38 en 2008 a 162 en 2009, y la disminución en un 10'4 por ciento del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el tercer trimestre del pasado ejercicio, son algunos de los datos que, a juicio del dirigente sindical, hacen que "no se pueda hablar de recuperación económica en la Región".
Además, según Jiménez, la economía sumergida "ha encontrado un caldo de cultivo propicio en esta crisis", ya que se estima que en los nueve primeros meses de 2009 unas 44.000 personas realizaron alguna actividad laboral sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Con respecto a la negociación colectiva Jiménez ha denunciado que continúan paralizados en torno a 86 convenios en la Región, que afectan a 67.248 trabajadores, y ha mostrado su "desconcierto" ante la política económica del Gobierno murciano, que ha anunciado la suspensión de los acuerdos salariales alcanzados para los empleados públicos a consecuencia de la crisis.
"No se puede usar a los empleados públicos como chivos expiatorios ante la gran imprevisión económica del Gobierno regional", ha denunciado el dirigente sindical.
Al respecto ha añadido que los sindicatos han pedido una reunión urgente con el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, para que la Administración regional reconsidere su postura y en caso contrario los cuatro sindicatos mayoritarios convocarán "una campaña de movilizaciones", lo que "pondrá en peligro el diálogo social".
El endeudamiento de la Administración regional, que en el tercer trimestre de 2009 ha aumentado con respecto al mismo periodo de 2008 en un 81'1 por ciento, el segundo incremento más alto del país, también supone "un lastre" para la recuperación económica, según Antonio Jiménez.
Así mismo se ha referido a los presupuestos confeccionados por el Ejecutivo regional para 2010 y ha afirmado que "perjudican" y "no se adaptan" a la actual situación de crisis, ya que, lejos de ampliarse partidas necesarias para la recuperación económica como las de Empleo y Formación, Servicios Sociales, Formación Profesional, vivienda y política industrial, se rebajan.
En este sentido ha señalado que las partidas para energías limpias se han reducido un 37'79 por ciento, las de investigación y desarrollo un 19'55 por ciento y las inversiones industriales un 59'26 por ciento.
En materia de política social, el dirigente de UGT ha indicado que la Administración autonómica merece "un suspenso", ya que todavía no se ha aprobado la Renta Básica de Inserción, ni ha promulgado una normativa a fondo para la implantación de la Ley de Dependencia, lo que ha ocasionado que 9.000 personas esperen todavía su prestación.
Con respecto al déficit hídrico ha dicho que UGT "valora el anuncio de la puesta de marcha de la proposición de ley en defensa del trasvase Tajo-Segura", y ha señalado sobre la modificación del proyecto realizada ayer por el PP que "ya había una propuesta consensuada" y la iniciativa popular "ha provocado nuevamente confrontación", por lo que se ha mostrado partidario de dejar las cosas como están.
Por otra parte, ha lamentado que no se haya impulsado la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región, y se ha congratulado de la actuación llevada a cabo por el movimiento ciudadano en defensa del yacimiento de San Estaban y de que el Gobierno murciano "enmendara su actitud".EFE