El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado información en la Asamblea Regional ante las denuncias de los galeristas de la Región por la compra de obras de arte por parte de la Comunidad Autónoma.
La viceportavoz socialista, Begoña García Retegui ha presentado diversas iniciativas parlamentarias en este sentido. En octubre presentó una solicitud de información dirigida al consejero de Cultura en la que solicitaba la relación detallada de los integrantes de la Comisión de compra de la Consejería. Iniciativa que tuvo respuesta. (Se adjunta con la nota).
Asimismo el pasado mes de noviembre requirió al consejero Pedro Alberto Cruz copia del expediente aprobado por la Comisión de Valoración de la Consejería de Cultura de la compra de una colección seleccionada por Antonio López, consistente en 21 piezas de diversos autores por un importe de 1.750.000 euros. La Consejería todavía no ha respondido.
Begoña García Retegui pretende conocer todos los informes de tasación, saber si el expediente de compra se inicio de oficio desde la Consejería o si fue a demanda del galerista que ofreció su colección a la Consejería.
Para la parlamentaria socialista no se entiende que la Consejería de Cultura, con los parabienes del presidente Valcárcel, siga gastando cantidades astronómicas de dinero público cuando estamos en una situación de crisis y los proveedores de la Administración regional siguen sin cobrar, especialmente, los del Servicio Murciano de Salud o que se recorten los derechos de los funcionarios.
Por otra parte, García Retegui quiere conocer la totalidad del expediente “porque las obras de arte las acaba pagando Murcia Cultural sin que se conozca que dicho organismo tenga encomienda de gestión que le faculte para llevar a cabo dicha operación, manteniéndose la confusión e irregularidades de la Administración regional en este tema”.