La décima etapa de esta 32ª edición del Dakar ha tenido un total de 586 km., de los cuales 238 km. fueron cronometrados. La caravana se despide así del desierto de Atacama y se ha sumergido en un trazado técnico y sinuoso de un entorno de media montaña con pistas de tierra. La de hoy ha sido una especial con trampa, pues los pilotos tuvieron que prestar atención a la vegetación y sobre todo a los cactus que abundan por el camino.
Las fuerzas se van notando y esta mañana 206 equipos (93 motos, 14 quads, 64 coches y 35 camiones) han sido autorizados para tomar la salida de la 10ª especial.
El español Marc Coma vuelve a ganar hoy la décima especial, y remonta posiciones hasta el nº 17 de la general. El líder virtual del Dakar de este año, el francés Cyril Despres, ha quedado sexto, pero mantiene el liderato a falta de cuatro etapas para terminar este año.
Nuestro piloto Miguel Puertas hoy ha vuelto a tener una gran etapa, acabando la especial en 27ª posición, y vuelve a subir en la clasificación general hasta el puesto nº 26. Con un tiempo hoy de tres horas, treinta y cinco minutos y cuarenta y nueve segundos, se queda a veinte y cinco minutos y seis segundos del ganador de la etapa de hoy.
DECLARACIONES DE MIGUEL PUERTAS
Una etapa muy parecida a la del año pasado. ¿Este año te has “comido” algún cactus?
He estado a punto otra vez de tragármelo (dice entre risas) pero he tenido mejor suerte. Cuando me he caído por el terraplén he conseguido esquivarlos, gracias a Dios.
¿Has tenido una caída?
Sí, pero no ha pasado nada, afortunadamente. Como conocía la zona salí muy rápido, con la idea de alcanzar al Picco, que estaba delante de mí unos 3 ó 4 minutos. Los caminos eran muy deslizantes, con mucho derrapaje y zonas técnicas de trazada, y en un punto he pillado polvo de la moto de delante, me ha venido una curva cerrada, tenía el sol de frente y yo en puesto de girar he seguido recto, por lo que me he caído. El rutómetro se ha torcido un poco pero nada más. Lo bueno es que he reaccionado bien y me he levantado con más ganas de adelantar al resto de pilotos.
Y el resto de la etapa entonces ¿cómo te ha ido?
Después de la caída he mirado más el rutómetro y he pasado a un par de pilotos que tenía por delante, hasta alcanzar a Picco. En un tramo he ido a la par que él y otro más, y cuando he encontrado un trazado limpio sin polvo, a eso de 60 km. del final de la especial, en una zona de velocidad limitada, lo he podido pasar y he conseguido reducir así la distancia que tengo con él, que ahora estoy sólo a 2 minutos de alcanzarle en la clasificación.
Tus objetivos en carrera veo que ahora son muy específicos
Sí, claro, a medida que avanza el rally y todos nos vamos posicionando los objetivos tienen que ser concretos en base a los pilotos que tengo por delante, para intentar sobrepasarles a ellos. Medir los riesgos y actuar en consecuencia, tomar estrategias referentes a la posición de salida de ellos y la mía, a las zonas donde poder adelantar puestos, etcétera. Quedan cuatro etapas para finalizar y pueden pasar muchas cosas aún. A corto plazo, mis objetivos para mañana son adelantar a Picco y a Robin, a ver si puedo sacarles más minutos. Y que no me sobrepasen a mí los que tengo detrás, como pueden ser Prohens, Mattheis y Liefhebber, para mantenerme al menos en la posición que he alcanzado en la general. Y por supuesto no caerme o esperar que no se rompa el motor.