IU de la Región (IURM) ha acusado hoy al consejero del ramo, Constantino Sotoca, de "falta de valentía" en la defensa de los aumentos salariales de los trabajadores de la enseñanza y ha manifestado su apoyo al Segundo Pacto Social por la Educación porque, al estar firmado por los sindicatos, supone "un avance en el desarrollo" de esta materia.
El responsable de Educación de IURM, Diego Reina, ha asegurado que IURM "no pone en entredicho el contenido del Pacto", en respuesta a las declaraciones de Sotoca, en las que éste acusaba al responsable de la formación de izquierdas de "querer torpedear sin fundamento" el mencionado documento.
"Lo que es cierto es que el Pacto sí está damnificado por la falta de concreción, valentía y empuje político del consejero", ha señalado Reina, tras recordar que el principal sindicato de enseñanza de la Región de Murcia, CC OO, "ya le alertó de que había metido en el congelador el desarrollo del Segundo Pacto Social por la Educación".
Asimismo, ha considerado que "si en un órgano colegiado como es el Gobierno regional, Sotoca no ha sabido defender el aumento salarial del 1 por ciento de 2009 y la carrera profesional del Personal de Administración y Servicios derivado del acuerdo marco de 2005, carece de toda credibilidad para incrementar el salario de la carrera docente el 1 de enero de 2011".
"Nunca contestaré con insultos a Sotoca, ni aseguraré que ignora o miente en documentos que él mismo firmó, pero sí lo acuso de falta de valentía para llevar a cabo un plan trienal de construcción de centros, que todavía no ha sido presentado a los sindicatos, y avanzar en la distribución equitativa del alumnado, documento que hoy ha sido rechazado por insuficiente CCOO, UGT y Sterm".
Ha criticado también que Sotoca haya "transmitido a los representantes sindicales la idea de la imposibilidad a la hora de defender frente a sus compañeros de Gobierno el salario de los trabajadores de la enseñanza, pese a que éstos suponen el 50 por ciento de empleados de la Administración regional".
"IU, como ha venido haciendo, defiende la mejora de la educación pública en la Región de Murcia por convencimiento, y no por mero cálculo electoral, y agradece a Sotoca el tiempo y molestias tomadas al responder a nuestra petición de rectificación y de dimisión", ha concluido Reina.