Región

Valcárcel traslada a Espinosa la preocupación del sector agrícola regional por el acuerdo de la UE con Marruecos

El jefe del Ejecutivo murciano demanda a la ministra una actuación “firme y clara de rechazo” por parte de España ante las instituciones europeas

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha enviado una carta a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la que le traslada la preocupación del sector agrícola regional por el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos relativo a las cuotas de exportación de productos hortofrutícolas.

En su misiva, Valcárcel demanda a la ministra “el más firme y claro rechazo de España a este acuerdo”, ya que, según señala, este convenio “reforzaría todavía más la especulación en los precios de las exportaciones, en detrimento de los ingresos de los productores murcianos”

Valcárcel explica que los productores murcianos le han hecho llegar “su indignación y su desacuerdo” tras el anuncio de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos que flexibiliza aún más las exportaciones de frutas y hortalizas a Europa.

El jefe del Ejecutivo murciano advierte asimismo a la ministra que “del análisis de las medidas en materia de contingentes, derechos aduaneros y calendarios, se desprende que las producciones más significativas de esta Región se verán afectadas, y fuertemente desestabilizadas”.

Según apunta el presidente regional, “no parece aceptable que mientras los agricultores se enfrentan a una profunda crisis de precios, originada básicamente por las políticas de la gran distribución, se otorgue a las centrales de compra todavía más poder para hacer presión sobre éstos”.

Valcárcel subraya además que el sector de frutas y hortalizas “no puede ser de nuevo comodín o moneda de cambio de acuerdos internacionales, ignorando hasta el desprecio a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a producir alimentos para el resto”.

Por último, el presidente manifiesta su firme decisión de “defender el sector de frutas y hortalizas como elemento básico para la economía regional” y pide nuevamente a Elena Espinosa una “actuación firme” de España, puesto que el acuerdo firmado debe ser ratificado por el Consejo y por el Parlamento Europeo.

Noticias de Región

""Ante la división y el desvarío de Pedro Sánchez, las soluciones del Partido Popular que aplicamos en la Región de Murcia, como las ayudas a los autónomos"", subraya el presidente del PPRM

La formación de izquierdas denuncia que la congelación de los umbrales de renta deja fuera a hogares vulnerables pese al aumento de la pobreza infantil y exige elevarlos de forma urgente

La viceportavoz socialista Marisol Sánchez ha destacado que los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad incluyen, por primera vez, a los pacientes sin cita asignada que, en el momento del corte, superaban los 60 días en el registro