Murcia, 28 dic (EFE).- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha pedido hoy al Gobierno central un mayor control del fraude fiscal, la reducción de la jornada laboral y un cambio del sistema productivo para afrontar una más pronta recuperación económica en 2010, tras hacer un negativo balance del año que acaba.
En rueda de prensa, Pujante se ha mostrado partidario de subir los impuestos a los más ricos, de recuperar el impuesto sobre el patrimonio y de permitir a las administraciones públicas un mayor déficit público, dada la excepcional situación actual de crisis económica, para poder invertir ese dinero en investigación, desarrollo e innovación y en la mejora de los servicios públicos.
Según Pujante, el fraude fiscal es en España del 25 por ciento, cuando la media de la Unión Europea se sitúa en el 13 por ciento, por lo que cualquier planteamiento para el avance hacia el crecimiento económico debe pasar por la reducción de esa tasa.
En su opinión, la reducción de la jornada laboral permitiría crear más puestos de trabajo e incentivar la actividad económica en el sector del ocio, en el que se incrementaría el consumo de quienes dispusieran de más tiempo libre, al tiempo que facilitaría la participación ciudadana en la resolución de los problemas de su comunidad.
Citando el informe de Hispalink, que prevé para 2010 un descenso de un 3,9 por ciento del producto interior bruto regional, ha calificado la actuación del Gobierno de Murcia ante la crisis como "inactiva, miedosa y desconocedora" de la situación, con un recorte del gasto público que ha puesto en duda como medida eficaz para paliar los efectos de la recesión económica.
Ante unas perspectivas de "más paro, más pobreza y más exclusión social", el Ejecutivo murciano se comporta "como un barco en medio de una tormenta cuyo capitán", el presidente Ramón Luis Valcárcel, "está aturdido y sin capacidad de reacción".
Siguiendo con su repaso a la actuación del Gobierno autonómico, ha solicitado que disponga de la financiación presupuestaria necesaria para que pueda darse cumplimiento a los acuerdos firmados por la administración regional y los agentes sociales en el pacto por la educación.
Asimismo, ha denunciado la situación de quiebra en la que, según sus palabras, se encuentra la sanidad murciana, por lo que se ha mostrado partidario de poner más empeño en la medicina preventiva y en la atención primaria para rebajar el gasto sanitario.
Tras denunciar la demagogia del PP al denunciar el acuerdo comercial de la UE con Marruecos para permitir que este país aumente sus exportaciones de tomate, dado que ha sido aprobado por una Comisión y un Parlamento europeos con mayoría conservadora, auguró que la agricultura murciana se resentirá por esta política, a la que se suma la que Estados Unidos impone en la Organización Mundial del Comercio.
Otra de sus críticas se dirigió al aumento de la polución atmosférica derivado del fomento del uso del vehículo privado que se hace al promover la construcción de grandes centros comerciales en las afueras de las ciudades.
Por contra, entre lo positivo del año que termina, ha destacado la movilización ciudadana, apoyada en nuevas tecnologías como las redes sociales de internet, que ha conseguido parar las obras del aparcamiento sobre el yacimiento arqueológico de San Esteban, en Murcia, y la organización de los parados en asambleas constituidas en distintos municipios de la Región para reclamar su derecho constitucional a un trabajo digno. EFE