El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha asegurado hoy que 2009 se ha caracterizado por "el persistente y continuo deterioro de los indicadores socioeconómicos y por la incapacidad de los gobiernos autonómico y central para revertir la situación".
En rueda de prensa, Pujante ha indicado que entre las dificultades por las que ha atravesado la Región este año se encuentra el incremento del paro, los conflictos laborales, como los de Zincsa, Conservas Fernández y ElPozo, y los expedientes de regulación de empleo.
Al respecto ha afirmado que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "no sabe como actuar, toda vez que su propuesta económica se ha derrumbado como un castillo de naipes", en referencia al modelo socioeconómico por el que ha apostado el PP en Murcia.
"La situación de la Región se encuentra en la actualidad como un barco en medio de la tormenta, conducido por un capitán aturdido y sin capacidad de reacción", ha apostillado el dirigente de la federación de izquierdas, tras denunciar que Murcia es una de las comunidades más afectadas por la crisis.
En este sentido, ha señalado como una de las consecuencias del modelo productivo regional el caso de un pastor a quien el Tribunal Supremo ha dado la razón en su oposición a la aprobación de un plan parcial con zona residencial y campo de golf en Jumilla por no tener garantizada el agua.
Sobre las cuentas públicas regionales, Pujante ha subrayado que son "incapaces" de mantener los servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad y las políticas sociales, y ha insistido en que "se ingresa menos de lo previsto y se gasta más de lo que se ingresa".
"Estamos en situación deficitaria y todo ello con una política fiscal regresiva, mientras los ayuntamientos no pueden hacer frente a la crisis por su falta de recursos financieros, debido a que los Gobiernos regional y central no han querido resolver la financiación local de forma sólida".
A su juicio, "el problema no es exclusivamente de la gestión de lo público que hace el Partido Popular, ya que también es necesario que ésta sea diferente, con una política fiscal más solidaria y transparente que genere más recursos para avanzar en justicia social e igualdad".
Entre los aspectos positivos de 2009, ha destacado la movilización sindical contra los efectos y las causas de la crisis, así como contra un modelo cultural "despótico y caprichoso", en relación a los restos arqueológicos hallado en el jardín de San Esteban, en Murcia.
Ha resaltado también la solidaridad de la ciudadanía murciana con la activista saharaui Aminatu Haidar, lo que repercutirá, en su opinión, en la recuperación de la memoria histórica con el "proceso de abandono del Sahara por parte de España".
Asimismo, el coordinador regional de IU ha dicho que la agricultura de la Región "se resiente" debido a que la política puesta en marcha por la Unión Europea, donde gobierna mayoritariamente la derecha, "perjudica claramente" al sector, especialmente los acuerdos económicos llevados a cabo con Marruecos.
"El agua está empezando a dejar de ser patrimonio del PP, que cada vez más queda más en evidencia con la posición de la secretaria general de ese partido, María Dolores de Cospedal, y es la sociedad civil quien va asumiendo cada vez más su protagonismo".
En cuanto al medio ambiente, ha asegurado que el modelo productivo "renuncia al transporte público, lo que está incrementando de forma imparable los índices de contaminación atmosférica".