La Consejería destina más de 34 millones de euros para favorecer el autoempleo y la contratación directa de desempleados en los ayuntamientos
El Pacto Social, la enseñanza bilingüe, la formación profesional y la adquisición de hábitos saludables marcan el año en Educación
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ofreció hoy un balance de la gestión realizada por su departamento en 2009, cuyas “señas de identidad”, -dijo-, han sido la atención a los desempleados y la apuesta por el consenso con la comunidad educativa “para dotar de mayor calidad a nuestro modelo educativo”.
En materia de Educación, Sotoca subrayó la firma del II Pacto Social por la Educación como uno de los grandes logros y compromisos de toda la comunidad educativa para los próximos años, que “está sirviendo de ejemplo y modelo para otras comunidades”. El Pacto pone el acento en la mejora de la red de infraestructuras educativas, en la calidad de la educación, en la mejora del rendimiento escolar y en la consolidación de la atención a la diversidad.
Asimismo, Sotoca destacó la apuesta por la enseñanza bilingüe en la Región, que “marca un antes y un después en el modelo educativo regional”. Así se refirió a la creación de los primeros 25 colegios bilingües en la Región y avanzó que el próximo año se duplicará el número hasta alcanzar los 50 colegios bilingües. Además, en Secundaria subrayó la creación de las primeras diez secciones bilingües mixtas y la formación bilingüe en un ciclo formativo de la familia profesional de Hostelería y Turismo.
Sotoca recordó también como significativo el “aumento sustancial en el número de alumnos matriculados en las Escuelas Oficiales de Idiomas, donde hemos pasado de 13.200 a casi 15.000 alumnos, y la implantación de la nueva especialidad de Chino en la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia”.
Un diez por ciento más de alumnos en Formación Profesional
En cuanto a Formación Profesional, el consejero destacó que “este año se incrementó en más de un diez por ciento el número de matriculaciones con respecto al año pasado, alcanzando los 14.626 alumnos”. Asimismo, reiteró la amplia oferta formativa con la que cuenta la Región y subrayó, por ser novedosos en España, los títulos de Emergencias Sanitarias y Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. Además, citó la puesta en marcha de los centros integrados de formación profesional que durante 2009 incorporó a su red los primeros dos centros integrados, el de Lorca y el Carlos III de Cartagena, y aseguró que “el próximo año se incorporarán tres más, dos en Cartagena y uno en Murcia”.
En cuanto a infraestructuras educativas, el titular de Educación afirmó que durante 2009 “se han invertido casi 34 millones de euros, lo que ha permitido poner en marcha cuatro nuevos colegios de Infantil y Primaria en Las Torres de Cotillas, Ceutí, El Ranero y Lorquí, y un Instituto de Educación Secundaria en Pliego”. Además, señaló que “durante este año se han finalizado 14 ampliaciones entre colegios de Infantil y Primaria e Institutos de Secundaria y se han llevado a cabo 140 actuaciones de adecuación, modernización y mejora en centros de de la Región”. En la actualidad están adjudicadas y en fase de construcción otras 19 “grandes ampliaciones y sustituciones”, como los CEIP de los Nietos y Casillas y siete nuevos centros en construcción en El Palmar, Cartagena, Fortuna, Lorca, San Javier y Las Torres de Cotillas.
Baja la interinidad del cuerpo de docentes
El consejero de Educación destacó la oferta de empleo público 2009 para personal docente en la Región, con la incorporación de más de 1.500 maestros, que supuso un descenso de la tasa de interinidad por debajo del siete por ciento. Un compromiso, dijo, “en el que continuaremos avanzando el próximo año, reduciendo nuevamente la tasa de interinidad por debajo del seis por ciento con la convocatoria de 565 plazas de Educación Secundaria”.
En materia de apoyo a las familias, Sotoca apuntó los 120.000 alumnos que este año se beneficiaron del Bono-Libro, con la ampliación a 4º de Primaria y 3º de la ESO, y anunció que “el próximo curso lo extenderemos para completar toda la etapa Secundaria y a 5º de Primaria, con lo que se beneficiarán unos 168.000 alumnos de la Región”.
El titular de Educación se refirió también a la prueba diagnóstico que realizaron en mayo más de 32.000 alumnos, “cuyos resultados han sido satisfactorios, un notable en Comunicación Lingüística y un bien en Conocimiento e Interacción con el entorno”. Sotoca señaló que esta prueba es “un paso más en el logro de la excelencia educativa” y recordó que “nos está permitiendo conocer el grado de desarrollo de las competencias básicas de los alumnos, así como facilitar la labor a los centros educativos para que organicen las medidas de refuerzo que mejoren el rendimiento académico de los escolares”.
El consejero finalizó el balance educativo refiriéndose a las iniciativas que puso en marcha su departamento para fomentar la adquisición de hábitos saludables en la escuela, como el programa ‘Fruta en la Escuela’, en el que participaron 3.000 niños de 6 y 7 años, el convenio con Anele, que sitúa a la Región como centro de referencia nacional o el fraccionamiento de los libros de texto de 5º y 6º de Primaria, que alivia el peso de las mochilas de los alumnos. Sotoca se mostró “muy satisfecho con la extraordinaria acogida que ha tenido esta iniciativa” y anunció que el próximo año se mantendrá el convenio con Anele y se desarrollarán otras iniciativas saludables, como el programa ‘Cómo como’, cuyo objetivo será prevenir los trastornos alimentarios entre niños de 3 y 4º de Primaria.
El desempleo crece menos que en 2008
En cuanto al área laboral, el titular de Empleo, aseguró que “ha sido un año difícil para nuestro mercado de trabajo, si bien es cierto que en cómputo global el incremento del desempleo ha sido inferior a lo largo de 2009 de lo que fue en 2008, acentuándose esa ralentización especialmente en los últimos seis meses del año”. El Consejero recordó que, según los últimos datos de EPA, “somos la sexta Comunidad Autónoma de España en la que menos ha crecido el paro en este último año”.
Sotoca destacó que su departamento “se ha volcado para estar más cerca que nunca de los desempleados de la Región atendiendo las necesidades económicas de quienes habían perdido cualquier tipo de ingresos y reforzando aquellos programas de empleo que se traducían directamente en la incorporación de desempleados al mercado de trabajo”.
Así, recordó la ayuda económica de los 420 euros durante seis meses que puso en marcha el Gobierno regional y que “ha permitido ayudar a 1.200 desempleados murcianos sin recursos”. Sotoca explicó que esta ayuda fue adoptada posteriormente por el Gobierno nacional, con la diferencia de que “el carácter retroactivo que planteaba la ayuda murciana era ampliamente mayor al de la ayuda nacional, lo que permitió que muchas familias en la Región percibieran una ayuda que nunca hubieran conseguido con el apoyo planteado por el Gobierno nacional”.
El consejero destacó programas como ‘Fomento del Autoempleo’, cuyo presupuesto inicial previsto para 2009 se incrementó en un 51 por ciento, hasta superar los 8,6 millones de euros, y permitió a 1.250 desempleados iniciar una actividad por cuenta propia. Igualmente subrayó el aumento del presupuesto del programa ‘Empleo Público Local’ en un 55 por ciento, hasta superar los 14 millones de euros, que permitió a los ayuntamientos contratar a más de 1.000 desempleados. Por último, se refirió también al aumento del presupuesto del programa ‘Escuelas Taller y Talleres de Empleo’ cuyo presupuesto inicial previsto creció en un siete por ciento, hasta alcanzar los 11,3 millones de euros, y permitió formarse y trabajar a unos 800 alumnos.
Dinamización de municipios y formación de trabajadores
Según el consejero el papel de los municipios como agentes de dinamización de la actividad en el ámbito local “ha sido una de claves para disminuir el impacto que la crisis está teniendo en el mercado de trabajo regional, y por eso ha sido reforzado este año con la creación de las Comisiones Locales de Empleo, que están elaborando un diagnóstico de cada comarca para conocer sus recursos, las posibilidades de desarrollo y las nuevas actividades económicas que puedan generar empleo”.
En este sentido, Sotoca afirmó que el año que viene y a partir de las conclusiones de esos estudios, pondrán en marcha actuaciones concretas con para fomentar la creación de empleo en las comarcas de la Región.
El consejero se refirió también a la formación de los trabajadores y desempleados como otra de las claves para afrontar el impacto de la crisis y aseguró que “la Consejería ha invertido este año más de 38,6 millones de euros que nos han permitido desarrollar unas 3.000 acciones de formación”. Estas acciones de formación, añadió, “han posibilitado a más de 45.000 trabajadores de la Región la adquisición de nuevas habilidades y la posibilidad de abrirse nuevas vías en otros sectores de actividad distintos a los de procedencia, con una mayor proyección de futuro”.
En este apartado destacó también las becas de la Consejería para formación, por importe de 1,6 millones de euros, que han facilitado la asistencia a estos cursos a unos 6.000 alumnos.
El titular de Empleo subrayó también el respaldo de la Consejería a la economía social con una inversión de 11 millones de euros, lo que permitió fomentar la actividad de cooperativas y sociedades laborales, que contribuyeron directamente a la creación de unos 1.000 puestos de trabajo. Además, el primer Plan Regional de Economía Social supuso un impulso para el sector, ya que prevé para los próximos años un amplio abanico de actuaciones destinadas a fortalecer el sector de la economía social y revitalizar la economía regional.
Otra novedad de este año en economía social fue la creación de una red de nueve centros de asesoramiento en los municipios de la Región, “desde donde estamos promoviendo el conocimiento por la fórmula de trabajo asociado y estimulando el lanzamiento de nuevas empresas en sectores que sean más propicios”, explicó Sotoca.
Se reduce de nuevo la siniestralidad laboral
Por último, durante 2009 la Comunidad redujo una vez más los índices de siniestralidad laboral. El consejero de Empleo explicó que “en lo que llevamos de año hemos reducido en más de un 18 por ciento la siniestralidad en la Región, una reducción más significativa en el caso de los accidentes graves, donde la disminución supera el 48 por ciento, y en los accidentes mortales, donde el índice de incidencia se ha reducido en un 17 por ciento”. Según Sotoca “estos datos consolidan la tendencia a la baja de los accidentes de trabajo que venimos experimentando de manera continuada desde el año 2000, y nos convierte en una de las comunidades con menor siniestralidad del país, a más de siete puntos de diferencia de la media nacional”.