Murcia, 26 dic (EFE).- El 40 por ciento de los accidentes de tráfico se produce por distracciones visuales por lo que el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) ha recomendado hoy que los conductores revisen su vista antes de iniciar cualquier viaje.
En un comunicado, el presidente del citado colegio José Miguel Pelegrín ha destacado que el 90 por ciento de la información que se percibe al conducir llega a través de la vista por lo que las condiciones visuales son determinantes y están relacionadas con los accidentes producidos por fallos humanos.
Debido al escaso intervalo de tiempo de reacción del que se dispone desde la percepción del obstáculo hasta que se produce la respuesta motora, transcurren varios segundos, por lo que es necesario que no exista ningún problema óptico que retrase ese tiempo.
Ha insistido en que las personas que padecen un grado elevado de miopía y las mayores de 55 años con inicio de cataratas "deben tener especial cuidado", ya que aunque tengan la sensación de ver bien, su capacidad visual está disminuida y su seguridad es menor.
Por todo ello, José Miguel Pelegrín recuerda que es necesario llevar a cabo revisiones visuales, al menos una vez cada año, así como que la proporción de accidentes crece de forma notable durante la noche, fase en que la agudeza visual se reduce hasta en un 70 por ciento y el sentido de la profundidad es siete veces menor.
Por la noche aparece la denominada "miopía nocturna", que aumenta los problemas de percepción, y en estas condiciones es necesario tener especial cuidado con los deslumbramientos que producen otros coches que pueden provocar una ceguera momentánea.
El presidente del colegio de Ópticos de Murcia ha recomendado llevar siempre unas gafas de repuesto con la graduación adecuada, porque "aunque se tengan pocas dioptrías son necesarias para conducir".
José Miguel Pelegrín ha recomendado además el uso de gafas de sol y en éste sentido ha explicado que las de cristales de color gris sirven para todos los conductores, el verde para hipermétropes y el marrón para miopes o personas sin defecto visual.
También ha insistido en que la fatiga ocular se mejora aumentando el ritmo de parpadeo, sobre todo si se usan lentillas, y ha pedido evitar situaciones de estrés o cansancio que producen descompensación visual u originar visión doble lo que altera el cálculo de distancias y de la velocidad. EFE