El director general del Libro Archivo y Bibliotecas, Francisco Giménez, presentó hoy la primera gira del ciclo ‘Música del Archivo’, que produce la Consejería Cultura y Turismo, a través del Centro de Documentación Musical, y patrocinada por Cafés Salzillo. El ciclo, que se celebrará del 26 de diciembre al 4 de enero, consta de cinco conciertos que se llevarán a cabo en Blanca, Cartagena, Yecla, la pedanía murciana de La Alberca y concluirá en el Archivo General de la Región de Murcia.
El director general señaló que este ciclo complementa la actividad que se está llevando a cabo en el Archivo Musical en cuanto a recuperación y difusión de obras de intérpretes murcianos. Es este sentido, señaló que “es importante que el público tome conciencia de la importancia documental musicológica regional y la necesidad de sacarla a la luz”.
El programa del ciclo consta de obras para cuerdas, ya compuestas originariamente para ellas y orquestadas por el compositor y musicólogo Salvador Martínez García, investigador, intérprete, creador musical y director del Centro de Documentación Musical. El resultado ha supuesto la ampliación del repertorio de compositores murcianos para cuerdas.
El ciclo abarca desde obras del lorquino Antonio Cano, teórico, guitarrista y compositor, figura imprescindible para comprender los orígenes y la trascendencia de la guitarra española, nacido en 1811 —el más antiguo del programa —, hasta las del citado Salvador Martínez, el más joven. Entre ambos, los murcianos Julián Calvo, Fernández Caballero, López Almagro, Massotti Littel, Manuel Martínez, el cartagenero Benito Lauret, el molinense Antonio López Villanueva y el jumillano Julián Santos.
También habrá compositores no murcianos pero afincados en Murcia, como Eduardo Souán, Manuel Díaz Cano y José Luis López García, y la excepción del leridano Enrique Granados, incluido en esta selección por el tratamiento con que siempre abordó el folclore murciano, que estudió para componer la que él mismo consideraba su obra maestra, la ópera María del Carmen, de ambiente murciano. Destaca el estreno absoluto de la obra ‘Murcianicas’, compuesta por Eduardo Souán que se oirá por primera vez.
Los conciertos, en los que habrá ritmos de polcas, fandangos, valses, parrandas, minuetos, mazurcas, jotas o habaneras, se celebrarán el 26 de diciembre en el Teatro Victoria de Blanca, el 28 de diciembre en el Museo Teatro Romano de Cartagena, el 29 en el Auditorio Municipal de Yecla, el 2 de enero de en el Auditorio Municipal de La Alberca y finaliza el 4 de enero en el Archivo General de la Región de Murcia.
En cuanto a los intérpretes, será la Camerata de Solistas de Murcia, formada para esta ocasión por jóvenes músicos de cuerda, alumnos y ex alumnos de conservatorios como los de Murcia, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Badajoz o Salzburgo. Su concertino-director, Antimo Miravete, posee una importante experiencia como concertino en la Orquesta de Vich, bajo la dirección de Jordi Mora.