Región

El frío de hasta veinte grados bajo cero pone en alerta a casi toda España

Madrid, 20 dic (EFE).- El frío de hasta veinte grados bajo cero ha puesto en alerta roja (riesgo extremo) a siete provincias del País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Asturias, unas temperaturas mínimas que han activado la alerta naranja y/o amarilla en otras 41 provincias.

El máximo nivel de riesgo afectará hoy a la meseta y cordillera cantábrica de León, donde el mercurio marcará los 20 grados bajo cero; áreas de Palencia y Burgos (-17 grados); Cuenca del Nervión y Llanada alavesa (-15), y Picos de Europa, zona central y suroccidental de Asturias (-16).

Dentro de la comunidad cántabra, se prevén temperaturas de hasta menos 18 grados en Cantabria de Ebro, menos catorce en Liébana, menos doce en el centro y Valle de Villaverde y menos cuatro en el litoral.

En Andalucía, la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por el frío intenso a Almería, Cádiz, Córdoba, Grabada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

El frío de hasta doce grados bajo cero ha motivado la alerta naranja en Huesca, Teruel y Zaragoza, al igual que en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid (sierra) y zonas de Navarra.

Un poco más suaves son las temperaturas previstas para el interior de Alicante, Castellón, Valencia, Murcia y La Rioja, entre menos ocho y menos diez grados; así como en Lugo y Orense, en donde oscilarán entre menos cuatro y menos seis.

El viento es el responsable de la alerta amarilla en Canarias, debido a que soplarán rachas de hasta 85 kilómetros por hora en las cumbres de La Palma y de hasta 75 kilómetros por hora en la Orotava y Villaflor (Tenerife). EFE

Noticias de Región

Es una de las enmiendas aceptadas en el dictamen sobre resiliencia hídrica que ha sido debatido hoy en el Pleno del Comité de las Regiones

 MURMUN 2026 reúne a jóvenes para debatir y practicar diplomacia durante cuatro días

La consulta previa de la futura norma ya está abierta en el Portal de Transparencia con el fin de recabar la opinión de las organizaciones más representativas