El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, acompañado por el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Juan Castaño, clausuró hoy el curso ‘Integrando 2009’, impartido por ‘Traperos de Emaús’, y en el que participaron 60 personas en situación de muy grave exclusión social, que recibieron sus diplomas.
El curso está subvencionado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) con 172.109 euros y consistió en el desarrollo de un programa de itinerarios de inserción sociolaboral para aumentar las posibilidades de empleo de personas en situación de exclusión social.
Dentro del programa, se establecieron planes de acompañamiento hacia el empleo, políticas de formación y creación de itinerarios, además de promover la integración de personas afectadas por pobreza persistente y el diálogo y colaboración entre los agentes públicos y privados, especialmente interlocutores sociales, ONG y servicios sociales.
También se llevaron a cabo actuaciones relacionadas con la atención social integral, como gestión de documentación y de prestaciones sociales, apoyo familiar y emocional y acompañamiento social. En cuanto al apoyo psicológico, se trataron los grupos de autoayuda y el tratamiento rehabilitador. En cuanto a la formación, se trabajó en habilidades sociales, informática, educación para la salud, lectoescritura, carpintería, mudanzas, agricultura y jardinería ecológica, entre otras materias. En cuanto a la orientación laboral, se realizó un perfil laboral de los participantes y se incidió en las técnicas de búsqueda, seguimiento y apoyo al empleo.
A lo largo del año 2009 el IMAS concedió subvenciones por un importe total de 245.890 euros para proyectos como el alojamiento alternativo en casas de acogida, la inserción sociolaboral y el equipamiento del programa integral.