Región

Cerdá considera “lesivo” para la agricultura mediterránea el nuevo acuerdo de asociación entre Europa y Marruecos

El consejero de Agricultura y Agua afirma que el sector de frutas y hortalizas “vuelve a ser víctima de la escasa sensibilidad que Europa le presta”

Critica la “debilidad e inactividad” del Gobierno de España en política exterior para defender los productos agrícolas murcianos y españoles en la Unión Europea frente a la “amenaza” de los de terceros países

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el nuevo acuerdo de liberalización firmado entre la Unión Europea y Marruecos “es lesivo” para la agricultura mediterránea. El responsable de Agricultura del Gobierno regional afirmó que el sector de frutas y hortalizas “vuelve a ser víctima de la poca sensibilidad que le presta”.

El titular de Agricultura y Agua denunció que “la política agraria europea es inexistente”, y señaló que este acuerdo “agravará aún más la delicada situación que atraviesa la agricultura mediterránea, y hará que se devalúen todavía más los precios” de las principales zonas productoras de España. Cerdá remarcó que “estamos indefensos en Europa” en el marco de una política agraria que “no tiene en cuenta el principio de preferencia comunitaria”.

El responsable de Agricultura del Gobierno regional subrayó que las cantidades que contempla el acuerdo “son lesivas” y, además, dijo, “no se cumplen”. En este sentido, lamentó “la poca transparencia” que ha habido hasta ahora con el protocolo actual, ya que según recordó, en el caso del tomate las importaciones procedentes de Marruecos hasta la fecha superan las 24.000 toneladas frente a las 10.800 que estaban establecidas en los acuerdos entre ambos países.

Cerdá criticó la “debilidad e inactividad” del Gobierno de España en política exterior para defender los productos agrícolas murcianos y españoles en la Unión Europea. “Nosotros nos autoexigimos mucho y a los de fuera no se les exige nada”, apostilló Cerdá, quien señaló que los productos de terceros países “no sabemos en qué condiciones fitosanitarias se cultivan”. Exigió “más controles en fronteras” que permitan respetar los precios mínimos de entrada, los controles “exhaustivos” de seguridad alimentaria, los contingentes de cupo de las exportaciones y los calendarios de venta de los productos.

Acuerdo en defensa del sector

El pasado mes de marzo, las comunidades de Murcia, Andalucía, Canarias y Valencia firmaron una declaración formal en defensa del sector español productor y exportador de tomate fresco, en la que exigían a Europa que cumpliera el actual tratado con Marruecos.

Las cuatro principales comunidades productoras de tomate en España representan el 90 por ciento de la producción nacional de esta hortaliza y casi el cien por cien de exportación.

La Región de Murcia es la segunda zona principal productora de tomate en España, por detrás de Andalucía, con una superficie de cultivo de más de 4.100 hectáreas y una producción que supera las 380.000 toneladas, de las que un 40 por ciento se destinan a la exportación con un valor económico de 130 millones de euros.

El acuerdo suscrito hoy, y que deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea y por Estado marroquí, prevé la “libertad de acceso” a los países comunitarios de las frutas y hortalizas procedentes del país, estableciendo sólo contingentes de entrada para el tomate, fresas, calabacines, pepinos, ajos y clementinas.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural