La edición 2009 del Programa de Iniciativas Emprendedoras de la Confederación de Organizaciones empresariales de la Región de Murcia (Croem), apoyado y financiado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dentro del Plan Emprendemos, arroja un balance de 138 proyectos candidatos al Plan de Empresa, de ellos 35 fueron viables y 10 se han constituido en empresas, y el resto seguirán trabajando de cara próximo año.
Asimismo, la inversión inicial de los 10 proyectos asciende a 3.771.707 euros y previsiblemente generarán 62 empleos directos durante su primer año de funcionamiento, que se podrían ampliar hasta 110 en tres años.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado por el presidente de Croem, Miguel del Toro, presidió la entrega de los diplomas a los participantes del citado Programa. Asimismo realizó un balance de esta iniciativa y aseguró que “desde la Administración regional se han desarrollado y se siguen diseñando herramientas, servicios e infraestructuras, en el marco del Plan Emprendemos, que permiten fomentar el espíritu emprendedor y empresarial, como queda patente en este programa de la Croem”.
Asimismo, Marín añadió que “gracias al Plan emprendemos, cualquier emprendedor dispone de apoyo y asesoramiento de la Consejería desde las etapas iniciales de definición de la idea empresarial para mejorar sus capacidades empresariales y potenciar el desarrollo de planes de negocio viables, con bases sólidas para su puesta en marcha”.
En cuanto a las pymes creadas en los últimos años con el apoyo de la Consejería, a través del Instituto de Fomento (Info), destacan por contar con un componente innovador “acentuado” que, según el consejero, “es clave para obtener un hueco de mercado especializado y ser competitivas”.
En este sentido, recordó que “uno de los objetivos del Plan Emprendemos de la Región de Murcia es apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas, fundamentalmente de carácter innovador, y así lograr una diversificación del tejido empresarial regional”.
Asesoramiento y Plan de Empresa
Un año más, los emprendedores participantes en el Programa han tenido la oportunidad de desarrollar la acción formativa más acorde a sus necesidades. Para ello, se establecieron cuatro modalidades en las que participaron más de 400 personas.
El Programa de Iniciación, realizado en cinco ocasiones a lo largo del año, está diseñado para conocer los aspectos fundamentales que inciden en la realización de un Plan de Empresa. En cuanto al Programa Modular, con apoyo on-line, consiste en talleres continuos pero independientes entre sí, de tal forma que el emprendedor puede asistir a aquellos que le sean necesarios para su proyecto.
El Programa Completo desarrollado dos veces al año tiene como objetivo ejecutar el Plan de Empresa y es presencial. Y por último, el llamado ‘Blended learning’, que se hace una vez al año, consiste en un proceso docente semipresencial que permite al alumno trabajar a distancia combinando talleres presenciales para apoyar su estudio y trabajo con el objetivo de impulsar el Plan de Empresa.