Madrid, 14 dic (EFE).- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado hoy su decepción por la "oportunidad perdida" que, a su juicio, ha supuesto la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en el Senado, lo que ha considerado un "síntoma del agotamiento del Gobierno".
Tras las once horas de reunión, Valcárcel ha afirmado que hubiera preferido hacer un balance positivo de ésta, "pero no ha podido ser así", y ha criticado al Ejecutivo por la "manifiesta desorientación" y la "ausencia de criterios" de las que, en su opinión, ha hecho gala en el debate de las propuestas incluidas en el orden del día.
El presidente ha calificado de "increíble" que el Gobierno les haya repartido a los presidentes autonómicos el documento que trataba sobre la economía y el empleo se les haya repartido "justo antes" del almuerzo, de modo que no han tenido tiempo para estudiar el texto antes de la votación, motivo por el que, ha alegado, no lo han respaldado "por responsabilidad".
También ha lamentado la falta de claridad del Ejecutivo en la presentación de las propuestas y ha indicado que ha echado en falta las reformas estructurales que, ha aseverado, demandan tanto los expertos como "desde la calle" y políticas concretas en materia de empleo, entre otras cuestiones.
"No se puede decir que el Partido Popular ha venido aquí a decir que no", ha afirmado Valcárcel, ya que ha explicado que su grupo no ha rechazado las propuestas, sino que se ha abstenido y ha insistido en que éstas sean remitidas a los grupos de trabajo para que las analice y juzgue.
"¿Acaso se pretende resolver el problema que durante años llevamos padeciendo en España, el del paro, en un sólo día?", ha reflexionado el presidente murciano.
Por otra parte, Valcárcel se ha referido a los otros temas tratados en la Conferencia, y ha destacado que los documentos relativos a la violencia de género y a la próxima Presidencia de la Unión Europea de España han sido aprobados por unanimidad.
También se ha referido a la agricultura, punto en el que ha asegurado haber reclamado que España pida a la UE que se revisen los pactos con países no miembros de la Unión que perjudican al sector agrícola español y, en cambio, dan "derechos y no obligaciones" a estos exportadores de alimentos como Marruecos.
Además, ha lamentado que el Ejecutivo haya pospuesto el debate de la gestión de los recursos hidráulicos para la próxima Conferencia de Presidentes, y ha insistido en su reivindicación de "agua para todos".
Respecto al control del déficit de las entidades públicas, el presidente de Murcia ha considerado "muy difícil" que se reduzca al 3 por ciento para 2013 tal como exige la Unión Europea, aunque ha garantizado que se hará un esfuerzo entre todos.
En esta línea, Valcárcel ha hecho hincapié en que Murcia es la segunda comunidad autónoma con menos déficit de España, lo que ha relacionado con la "austeridad" de las administraciones de la Región. EFE