La actual Ley Electoral Autonómica está en vigor desde la primera redacción del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en 1.982, aunque con alguna modificación posterior (1.991 y 1.995), que no afectó a lo sustancial de la misma. En el momento político en el que se aprobó era de vital importancia asegurar la gobernabilidad en la Región, evitando que la gran presencia de grupos políticos existentes entonces diese lugar a composiciones parlamentarias en la Asamblea regional que impidiesen la formación de mayorías de Gobierno.
Esa concepción legal, favorable al bipartidismo, no tiene justificación hoy. El modelo de Ley Electoral sigue primando al PSOE y al PP, en detrimento de fuerzas políticas más pequeñas, pero que son representativas de la pluralidad política e ideológica de la sociedad murciana.
Por ello desde UPyD de la Región de Murcia, y ante el actual proceso parlamentario para la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía, se solicita a los grupos parlamentarios presentes en la Asamblea Regional la inclusión en el mismo de una nueva Ley Electoral más justa, que contemple la reducción del 5% al 3% del porcentaje mínimo para obtener representación parlamentaria, así como la implantación de una circunscripción única para toda la Región, en lugar de las cinco existentes ahora.
UPyD muestra su convencimiento de que todas estas modificaciones propiciarán un sistema electoral más justo y representativo, en el que los grupos minoritarios puedan estar mejor representados, asegurando, al mismo tiempo, la presencia de mayorías parlamentarias en la Asamblea que permitan la formación de gobiernos regionales estables.