La responsable de Inmigración de IU en la Región, Adoración Peñas, ha exigido hoy al Gobierno central que derogue la actual Ley de Extranjería por considerarla "vulneradora de derechos" y ponga en marcha otra norma que vele por las necesidades del colectivo inmigrante.
Peñas ha señalado que la Ley de Extranjería, que se ha sometido a cuatro reformas en una década, "ha ido protegiendo cada vez menos los derechos humanos, incluyendo políticas regresivas y demostrando que no existe ningún tipo de planificación en esta materia".
Ha manifestado su negativa a los centros de internamiento porque en ellos "se retiene a personas como si fueran delincuentes por estar en situación administrativa irregular", al tiempo que ha asegurado que la solución pasa por crear una red de acogida y atención humanitaria.
Igualmente, ha indicado que "no es de recibo restringir el derecho de reagrupación familiar en la medida en que lo hace la nueva reforma -que entró ayer en vigor- más aún en tiempos de crisis, cuando paralelamente se reducen las ayudas a cooperación al desarrollo".
Para Peñas, el Estado ha hecho una "dejación de sus funciones" en materia de protección de los inmigrantes, relegando a fundaciones privadas, ONG´s y gobiernos regionales la potestad para transferir la custodia de los menores inmigrantes a fin de evitar la masificación en los centros de acogida.
"En lugar de reforzar el sistema público con centros de acogida adecuados para menores, la reforma permite incluso que aquellos que reciban autorización de residencia puedan ser repatriados cuando favorezca a su interés superior como menores", ha agregado.
Asimismo, ha destacado que la competencia que se concede a los gobiernos regionales para elaborar un informe sobre la integración social del extranjero que solicite una regularización por arraigo puede suponer un "tremendo agravio" para algunas comunidades autónomas. Entre ellas, ha resaltado el caso de la Región de Murcia, donde las políticas sociales de inmigración "no destacan precisamente por su apuesta en medidas de integración y garantía de los derechos fundamentales".
Según Peñas, "es necesaria una Ley de Extranjería de izquierdas destinada a velar por las necesidades de un colectivo que ha aportado y sigue aportando mucho en España en materia económica, cultural y demográfica, entre otros".