Murcia, 14 dic (EFE).- La Comunidad Autónoma destinará 1.106.410 euros a subvencionar actividades de apoyo a discapacitados de diversos municipios de la Región, de los que se beneficiarán más de 550 personas, según ha anunciado hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.
Para ello, el consejero murciano ha firmado esta mañana doce convenios con organizaciones sociales y ayuntamientos para, entre otras cuestiones, llevar a cabo actividades con mayores, prestar asistencia a discapacitados físicos, o construir y equipar centros para minusválidos psíquicos.
Así, la consejería ha otorgado una partida de 10.000 euros a la Asociación de Discapacitados Físicos de Molina de Segura (DISMO) para desarrollar un proyecto de intervención social, mientras que a la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU) le ha destinado 25.000 euros para poner en marcha un proyecto de atención, información y asesoramiento a personas sordas y/o sus familiares, de Lorca y comarca.
La Asociación de Sordos Comarcal del Noroeste (ASSOR) ha recibido 10.956 euros para realizar un Servicio de Intérprete de Lengua de Signos en Caravaca; la Asociación de Atención Temprana (ATEMP), 7.000 euros para organizar las Jornadas Interdisciplinares de Atención Temprana, y la Fundación de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de Personalidad (ARMAI-TLP), 30.000 euros para desarrollar un proyecto de ayuda y orientación.
Además, se ha destinado a la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY), 12.000 euros para llevar a cabo un proyecto de atención familiar; a la Asociación de Enfermedades Raras de Totana (D'GENES), 5.000 euros para efectuar un proyecto de mantenimiento de actividades y servicios; Cruz Roja, 90.000 euros para ejecutar el programa de monitores en centros de personas mayores; y la Asociación de Minusválidos Psíquicos de Yecla (AMPY), 1.088.026 euros para construir y equipar una residencia para personas con discapacidad intelectual.
Así mismo, se ha rubricado un convenio con el ayuntamiento de Calasparra, que recibirá del Instituto Murciano de Acción Social 730.454 euros para la atención de personas mayores dependientes en la Residencia Virgen de la Esperanza, y otro con el de Totana, por valor de 36.000 euros, para financiar el Centro Polivalente para Discapacitados y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.
Por último, se ha firmado un convenio con el de La Unión, que cede a la consejería la propiedad del Centro Ocupacional 'Andrés Martínez Cánovas', que este año ha recibido 135.345 euros para su mantenimiento.
Por otra parte, Bascuñana se ha referido la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región y, aunque ha reconocido que todavía hay aspectos que mejorar, ha dicho sentirse "satisfecho" de como van las cosas, ya que este año a Murcia le correspondía otorgar 13.000 ayudas a la dependencia y ha entregado 16.000, "por lo que Murcia está por encima de la media nacional".
El consejero ha indicado que las ayudas que se están dando ahora son las relativas al grado dos y tres de dependencia, que incluyen la posibilidad de optar a una residencia, un centro de día o a una ayuda para el entorno familiar, y que ésta última opción es la que ha elegido alrededor del 85 por ciento de los solicitantes.
Con respecto a las críticas del PSOE a la gestión de los fondos procedentes del Estado para la Ley de Dependencia, Bascuñana ha señalado que en su última visita, la ministra del ramo destacó la buena marcha de esta normativa en la Región, por lo que dijo no entender esa postura.EFE