Región

Agricultura libera dos buitres leonados, un mochuelo europeo y una lechuza común

El director general de Patrimonio Natural explica que “el buitre leonado es una especie protegida en peligro de extinción y su recuperación definitiva pasa por establecer una fuente regular de alimentación”

La Consejería de Agricultura y Agua liberó esta semana dos buitres leonados, un mochuelo europeo y una lechuza común, tras ser curados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’.

Los buitres fueron encontrados a principios de noviembre en los términos municipales de Lorca y La Unión con síntomas de desnutrición. En el mencionado centro recibieron los cuidados oportunos hasta su plena recuperación. Finalmente han sido puestos en libertad en la Sierra de Mojantes, en Caravaca de la Cruz, por agentes medioambientales.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que esta especie se consideró extinguida en la Región de Murcia en el año 1979, “sin embargo comenzó a recuperarse en 1995 con el establecimiento de una colonia en la Sierra de Mojantes, por lo que se la considera una especie protegida en peligro de extinción”. Su recuperación definitiva, concluyó, “pasa por establecer una fuente regular de alimentación”.

El mochuelo fue encontrado a mediados de octubre por un particular en el municipio de Abanilla con el ala derecha fracturada. Por su parte, la lechuza fue rescatada en Los Alcázares con el plumaje deteriorado por haber permanecido largo tiempo en cautividad. Ambos han sido liberados en el Campo de Cartagena.

Tanto el mochuelo europeo como la lechuza común son especies silvestres relativamente abundantes en la Región de Murcia, por lo que no figuran en el catálogo de aves amenazadas o en peligro de extinción.

Noticias de Región

El reconocimiento lo otorga el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad a nivel nacional como referente en igualdad y de buenas prácticas

El proyecto 'Ciberreg', en el que participa el INCIBE, permitirá desarrollar una plataforma que hará un diagnóstico de sus vulnerabilidades y riesgos digitales y se complementa con talleres formativos y jornadas de sensibilización

Las restricciones acordadas son el 35% para los aprovechamientos tradicionales y el 49% para no los tradicionales de los regadíos de los sistemas de los ríos Segura, Mundo y Quípar

El Patronato de la Fundación, presidido por el consejero Juan María Vázquez, aprueba la memoria anual y reconoce el impacto de sus programas en más de 1.900 investigadores