El Instituto de la Juventud de la Región de Murcia fomentará la movilidad de los jóvenes incentivando la venta del Carné de Alberguista, el Carné Internacional de Estudiante (ISIC), el Carné Internacional de Profesor (ITIC) y el Carné Internacional de Viajes para Jóvenes (Go25), que mantendrán los precios de los dos últimos años.
Éste es uno de los acuerdos alcanzados ayer a la Asamblea General Ordinaria que el Consorcio de la Red de Albergues Juveniles de España (REAJ) celebró en Sevilla, y a la que asistió la directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López.
Durante este encuentro, al que asistieron los directores y responsables de juventud de las comunidades autónomas, también se aprobó el Plan de Actividades para el año 2010, y se acordó potenciar la central de reservas ‘online’ internacional de albergues.
Verónica López destacó que “para el próximo año se impulsará la formación de los técnicos y trabajadores juveniles para que los jóvenes dispongan de información y puedan utilizar los recursos que en materia de movilidad tienen a su disposición”.
Entre los objetivos para 2010 destaca la puesta en marcha de un ‘Plan de fomento de la movilidad creativa’ para los albergues juveniles, que dotará a varios establecimientos urbanos de una red de actividades culturales y deportivas; el fomento del alberguismo mediante la asistencia a ferias; el mantenimiento de la revista ‘Albergues Juveniles’ y la implantación de estándares de calidad en los alojamientos para jóvenes.
La REAJ se constituyó en el año 2000 y tiene entre sus objetivos la presencia del alberguismo de las comunidades en la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF) y en la Federación de Albergues Juveniles de la Unión Europea (EUFED), así como en cualquier otra organización internacional que sirva a los intereses juveniles de movilidad, cooperación y conocimiento mutuo. La red de albergues la integran más de 230 establecimientos de toda España, dos de ellos están en la Región de Murcia: los albergues juveniles de Calarreona’ y ‘El Valle’.