Madrid, 11 dic (EFE).- El primer temporal típicamente invernal entrará el domingo por el nordeste peninsular y se extenderá durante los días siguientes a toda la península, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología.
El fuerte temporal se formará debido a la combinación de un anticiclón en las Islas Británicas, una depresión en el Mediterráneo occidental y una baja presión en niveles altos en Europa central, que se irá desplazando hasta la Península Ibérica.
Esas tres circunstancias darán como consecuencia un cambio significativo en la situación meteorológica, que llevará asociada una entrada de aire muy frío por el nordeste peninsular a partir del día 13, según la misma fuente.
El frío se irá intensificando y extendiendo al resto de la Península en los días siguientes, y además la sensación térmica se verá acentuada por el viento moderado del norte.
Además, se producirán heladas generalizadas, que serán moderadas en áreas de la mitad norte y puntos de la meseta sur.
La AEMET ha anunciado que se producirán precipitaciones en forma de chubascos moderados, que pueden ser localmente fuertes en áreas del Levante peninsular y Baleares.
Esas precipitaciones serán de nieve en cotas de 200-400 metros en las regiones del Cantábrico y entre 600-1.000 metros en el sureste peninsular y Baleares durante los días 13 y 14.
Es probable que se registren también vientos fuertes a muy fuertes de componente norte en el Mediterráneo occidental durante los días 14 y 15, provocando áreas de temporal en la mar. EFE