Región

El doctor Miguel Ruiz Pérez analiza los retos actuales de la clínica veterinaria

Con el fin de profundizar en cuestiones de actualidad e interés para todo el colectivo veterinario, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia organiza el ciclo denominado ‘Miércoles científicos’. En este marco, el doctor Miguel Ruiz Pérez ha disertado sobre ‘La clínica del siglo XXI’.Describirá la clínica actual y sus retos, los de la cirugía de rodilla, rehabilitación y fisioterapia, entre otros, en lo que es referente.

El Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia ha organizado en el Salón de Actos del propio Colegio una conferencia que corrió a cargo del doctor Miguel Ruiz Pérez de la Clínica Veterinaria Mediterráneo de Madrid bajo el título ‘La clínica del siglo XXI’. Se trata de un profesional de la veterinaria, cuya trayectoria comenzó en el año 1957 cuando sólo existían 20 veterinarios dedicados a los animales de compañía en toda España, y ahora alcanzan los 6.000, por lo que como él mismo afirma ha vivido “la época de piedra y la de la informática”.

Asimismo, Ruiz Pérez fue el encargado de analizar las circunstancias que atraviesan las clínicas veterinarias en el siglo XXI y las condiciones mínimas de servicios que una clínica debe tener en la actualidad.

También abordó los principios de la rehabilitación y la fisioterapia en perros, así como técnicas modernas que emplean los veterinarios como son las prótesis de cadera, de codo y de rodilla; aspectos en los que es un referente en ámbito de la veterinaria.

Al hilo de esta cuestión, el doctor Miguel Ruiz Pérez destacó los tres puntos que debe reunir el veterinario moderno y que pasan por: adquirir los conocimientos científicos más adelantados, como son las resonancias o los TAC; ser psicólogo, en cuanto al hecho de ser capaz de explicar al dueño de un perro, de un gato o de un animal exótico el problema que padece; y por último, ser un buen gestor y economista de su clínica, por aquello de que la instalación de una clínica tiene los mismos gastos que un restaurante como la seguridad social o las facturas de luz, agua y teléfono.

En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, afirmó que se trata de “profundizar en las cuestiones más actuales e interesantes para el colectivo veterinario; lo que viene a mostrar la apuesta que estamos haciendo para que todos los veterinarios murcianos estén permanentemente informados y puedan estar al día de los aspectos relativos a su labor profesional”.

Por último, el doctor Ruiz Pérez insistió en que “la profesión veterinaria ha cambiado muchísimo en los últimos 15 años, tanto que ahora está en marcha el Colegio Europeo de Diplomados, que son unas plazas de enseñanza por toda Europa para las que el veterinario, una vez licenciado por la facultad, tiene que dedicar cuatro años -uno de internado y tres de residente- y después pasar un examen teórico-práctico para recibir el certificado de diplomado en una especialidad o especialista, como algo parecido a los médicos con el MIR”.

A día de hoy “el veterinario tiene que tender a tener el mayor número posible de conocimientos”, según apunta Ruiz Pérez, de ahí que tengan tanta relevancia acciones como los ‘Miércoles científicos’, que pone en marcha el Colegio Oficial de Veterinarios.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP