Los más de 300 asistentes han disfrutado de la obra de teatro infantil ‘El Autobús’, una representación de carácter didáctico que da a conocer a los más pequeños las ventajas del transporte público
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, hizo entrega hoy de los premios de la VIII edición del Concurso de Dibujo Infantil de Urbanismo de la Región de Murcia, realizado con motivo del Día Mundial del Urbanismo, bajo el lema ‘Aprovecha tu energía’, y por el que 160 escolares han sido distinguidos por sus trabajos sobre las ventajas de utilizar las energías renovables en los espacios públicos que les rodean.
Según destacó el consejero, “la participación de cerca de 3.500 escolares de distintas edades nos permite conocer la percepción de los niños sobre su entorno más inmediato, e incluso poder captar la necesidad y beneficios de utilizar las energías renovables para lograr un desarrollo sostenible del medio urbano desde un nuevo punto de vista”.
En esta edición el objetivo se centra en los beneficios de la utilización de energías renovables, sobre todo de la procedente del sol, y en hacer comprender a los más pequeños la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente a la hora de utilizar sus recursos naturales.
Los más de 300 asistentes al acto disfrutaron de la representación de la obra de teatro infantil ‘El autobús’, una iniciativa de la Consejería impulsada a través de la Entidad Pública del Transporte, para dar a conocer a los niños los beneficios del transporte público, como la reducción de emisiones contaminantes, la descongestión de la circulación en las ciudades y el ahorro económico y energético.
“Desde la Consejería –prosiguió José Ballesta- buscamos concienciar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el entorno y, por este motivo, el tema de este año está relacionado con el aprovechamiento de la energía. De igual forma hemos querido que disfruten de una obra de teatro concebida para ellos, con el afán de que pasen un buen rato mientras aprenden una lección que les proporcionará un futuro de calidad en una Región desarrollada bajo los principios de la sostenibilidad y la movilidad”.
Premios al esfuerzo y la imaginación
En total, 3.488 niños de 66 centros educativos en 24 municipios distintos de la Región representaron soluciones imaginativas para aprovechar las energías renovables. Cada participante presentó un dibujo bajo la supervisión de un profesor, realizado con distintas técnicas en cartulina o papel.
El concurso, patrocinado por Cajamurcia y Caja de Ahorros del Mediterráneo y organizado en colaboración con el Consejo de Europa, establece 12 premios por categoría, con un primer premio en regalos por valor de 150 euros más una placa conmemorativa al profesor, dos segundos premios por valor de 100 euros y nueve terceros premios por valor de 50 euros, además de 20 accésit por categoría. Los galardones fueron otorgados por un jurado compuesto por miembros de la Dirección General de Territorio y Vivienda y presidido por el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta.
En la categoría de 3º de Infantil y 1º de Primaria la ganadora fue Paula Ros del colegio Nuestra Señora del Rosario de Santomera, en 2º y 3º de Primaria, Jaime Correas del colegio Fuenteblanca de Murcia, para 4º y 5º de Primaria, Natalia Cegarra de Nuestra Señora del Loreto de San Javier, para 6º de Primaria y 1º de Secundaria el ganador fue Álvaro Pérez, del IES Poeta Sánchez Bautista de Murcia. Por último, en la categoría de necesidades educativas especiales, sin límite de edad, el galardón fue para Paula García del Centro Pérez Urruti de Murcia.
Además, hubo una mención especial para Juana Fernández, del IES Los Cantos de Bullas, y para Josefa Jiménez, del colegio Santa Joaquina de Vedruna de Cartagena, por la calidad de los trabajos tutorizados.