Región

Comunidad y entidades de crédito firman un acuerdo para agilizar la concesión de préstamos a los solicitantes de VPO

El consejero José Ballesta destaca que este acuerdo “permitirá mejorar la gestión de las ayudas establecidas en el Plan Regional de Vivienda y ofrecer mayores garantías de financiación a los ciudadanos”

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, suscribió hoy con los responsables de las principales entidades financieras que operan en la Región el acuerdo para agilizar la concesión de préstamos hipotecarios a los ciudadanos que cumplan los requisitos para acceder a una de las viviendas protegidas que promueve el Ejecutivo autonómico, dentro del Plan Regional de Vivienda 2009-2012.

Este acuerdo tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de la Región, agilizando la concesión y formalización de préstamos para viviendas protegidas, lo que permitirá mejorar la gestión de las ayudas establecidas en el Plan Regional de Vivienda y ofrecer mayores garantías de financiación a los solicitantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO)”, destacó el consejero José Ballesta.

El acuerdo suscrito hoy por la Comunidad Autónoma y Cajamurcia, CAM, BBVA, Cajamar, Banco Santander, Banco Popular, Caja Rural Central, Caja Rural Provincial de Albacete, Banco de Valencia, Caja Madrid, Caixa Cataluña, La Caixa y BBK, instrumenta la colaboración entre el Ejecutivo autonómico y las principales entidades de crédito que operan en la Región, mejorando el intercambio de información y agilizando los procedimientos administrativos.

La Comunidad propondrá a las entidades de crédito, para su estudio y aprobación, la financiación de aquellas promociones que cuenten ya con la calificación provisional y que hayan sido demandadas por los ciudadanos. Portu parte, los bancos y cajas informarán puntualmente a la Consejería de sobre las promociones que hayan obtenido financiación.

El consejero adelantó que el Plan Regional de Vivienda permitirá ejecutar 32.000 actuaciones, de las que un total de 10.310 consistirán en la construcción de nuevas viviendas protegidas. “El objetivo es prestar un mayor apoyo a los ciudadanos que más lo necesitan, como los jóvenes, los desempleados, las familias numerosas, las personas dependientes o con discapacidad y sus familiares, para los que el Plan reserva mayores ayudas en las diferentes líneas de actuación”. Además, con la firma de este acuerdo –añadió José Ballesta-, “pretendemos proporcionarles un mayor respaldo financiero a estos colectivos de interés prioritario, disminuyendo el esfuerzo económico que realizan las familias murcianas”.

Con el Plan de Vivienda, el Gobierno regional multiplica por seis las ayudas a los ciudadanos de la Región para compra, alquiler y rehabilitación. En este sentido, José Ballesta indicó que “se trata de un Plan ambicioso que supone una inversión global de más de 500 millones de euros, pero también realista, pues parte del análisis de la actual coyuntura financiera y una adecuada programación de las actuaciones a desarrollar, incidiendo en las principales necesidades de los ciudadanos”.

Noticias de Región

El PP presenta una moción en la Asamblea para que el Ejecutivo central ""ponga todos los medios para evitar que afecte a los productores regionales"" y ""reforzar las inspecciones en frontera con más personal y medios técnicos""

El diputado socialista destaca la intensa negociación del ministro Luís Planas en Bruselas que ha logrado evitar el recorte del 65% de la actividad pesquera que pretendía aplicar la Comisión Europea, a propuesta del Partido Popular

La consejera Sara Rubira indica que se trata de una ayuda con la que el Gobierno regional quiere apoyar la continuidad de estas explotaciones agrícolas

La Consejería de Educación y Formación Profesional atiende a 1.100 alumnos en 180 aulas de este tipo distribuidas en centros de toda la Región

El Gobierno regional duplica la inversión en esta línea dirigida a mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, a las que destina una inversión total de más de 2 millones de euros