Región

Agricultura comprueba que el apoyo mecánico al aclareo de flores y frutos en albaricoqueros y melocotoneros abarata su coste de producción

El consejero Antonio Cerdá destaca que el excesivo número de frutos debe ser eliminado de la forma más económica posible

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y las universidades Politécnica de Cartagena (UPCT) y Politécnica de Valencia (UPV) han comprobado que el apoyo mecánico al aclareo de flores y frutos en melocotoneros, adaptado a las condiciones del cultivo en la Región de Murcia, puede abaratar su coste de producción, además de permitir la distribución temporal de la mano de obra.

Estos aspectos fueron abordados hoy en la Jornada técnica de transferencia de resultados de la investigación sobre ‘Apoyo mecánico en el aclareo y la recolección de frutas’, celebrada en la sede del IMIDA, con la participación de investigadores de los citados organismos.

En la inauguración de dicha Jornada, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó que “las condiciones ambientales y de cultivo de la Región de Murcia favorecen que los frutales produzcan excesivo número de frutos que deben ser eliminados de la forma más económica posible”.

Respecto a los albaricoqueros y melocotoneros, Cerdá señaló que “las labores de aclareo y recolección suponen un importante gasto, consumiendo más de los dos tercios de la mano de obra del cultivo y demandando puntual y temporalmente gran cantidad de ella”. En este sentido destacó que “sólo el aclareo puede suponer en determinadas variedades de melocotonero cerca de la mitad del coste total de la mano de obra en él utilizada”.

El IMIDA y las citadas universidades vienen colaborando desde el año 2000 en proyectos de investigación relacionados con la mecanización de las labores de aclareo y recolección en frutales, así como en la mecanización de la poda y la recolección de cítricos.

Como consecuencia de estas investigaciones han sido publicados numerosos artículos en revistas de divulgación y de carácter científico, y también se han realizado demostraciones para dar a conocer a los agricultores las técnicas existentes.

Aclareo mecánico

En los últimos años los trabajos de investigación se han centrado en el aclareo mecánico de flores y frutos, principalmente del melocotonero, dando como resultado dos sistemas de recolección propios y un equipo de aclareo.

Cerdá remarcó que el sistema patentado de lonas manuales “ha demostrado incrementar notablemente la capacidad de trabajo, al tiempo que da un trato adecuado al producto”.

Destacó asimismo que el remolque recolector a base de planos extensibles, “supone una gran novedad frente a los sistemas hasta ahora existentes en el mercado basados en paraguas invertidos”. Respecto al equipo de asistencia mecánica para el aclareo de flores y frutos, el consejero señaló que “se encuentra actualmente en proceso de patente”.

Noticias de Región

El consejero de Educación preside el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional que se ha celebrado hoy

Las personas con diabetes son derivadas por su médico de cabecera para evaluación y tratamiento de retinopatía diabética

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro