La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, junto a los miembros de su equipo, durante la rueda de prensa en la que hizo balance de las actuaciones de su departamento durante 2009. De izquierda a derecha, el director general de Emergencias, Luis Gestoso, el director de los Servicios Jurídicos, Francisco Ferrer, la consejera Reverte, el secretario general de la Consejería, José Gabriel Ruiz, el director general de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Juan Antonio Morales, y el director general de Empleo Público, Guillermo Insa.
Región

La Consejería de Presidencia ejecuta el 90% del presupuesto y financia 552 actuaciones en los 45 municipios

Murcia, 9 dic (EFE).- La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha financiado en 2009 un total de 552 actuaciones en obras y servicios en los 45 municipios de la Región, a través de los planes de Infraestructuras Básicas Municipales de Pedanías y de Obras y Servicios, lo que supone la ejecución del 90 por ciento de su presupuesto para este año.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, durante el balance del año 2009 que ha realizado junto a los directores generales de su departamento, quien ha destacado que del total de actuaciones 116 obras corresponden al Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, 343 a los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes y 93 al Plan de Obras y Servicios en el resto de poblaciones.

En este sentido ha indicado que a estas inversiones se suman más de 10 millones de euros transferidos a los entes locales de la Región para el sostenimiento del gasto corriente municipal, que en el 2010 doblará la cuantía hasta superar los 24 millones de euros, conforme al acuerdo alcanzado el pasado julio entre la Federación de Municipios y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

"El Gobierno regional apuesta por los ayuntamientos, por eso, de cada dos euros del presupuesto de la consejería de Presidencia uno se destina a financiar sus servicios, máxime cuando el Ejecutivo central ha recortado en un 25 por ciento las partidas a los entes locales", ha señalado Reverte.

A juicio de la titular de Presidencia, entre los principales logros de este año se encuentra "la plena implantación" del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, que ha supuesto la incorporación de 628 agentes de policía local a las plantillas de los 45 municipios de la Región y la dotación de 80 vehículos patrulla, para incrementar la seguridad en las calles de la Región.

Para asumir este incremento de las plantillas, ha explicado Reverte, se inauguraron cuatro nuevos cuarteles de Policía Local en los municipios de Ceutí, Yecla, Abanilla y Totana, y se iniciaron obras en los de Abarán, Alhama, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Molina y Cartagena, por un importe total de 11 millones de euros, a los que suman otros diez para la mejora de los medios técnicos de los agentes.

"En tres años se han incrementado las plantillas de las policías locales de la Región, al pasar de 1850 efectivos en 2006 a 2824 en 2009", ha dicho la consejera.

Con respecto al área de Emergencias, ha destacado la eficiencia de los planes Infomur, Copla y el de Inundaciones, activado por primera vez este año, a finales del pasado mes de septiembre, que ha permitido que nueve de cada diez incendios se quedaran en conato, y que la superficie forestal quemada se redujera un 45 por ciento con respecto a 2008.

Además, ha apuntado que en 2009 se adquirieron ocho vehículos contraincendios para el Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento, y diez vehículos de Protección Civil para los ayuntamientos de Cieza, Librilla, Bullas, Mula, Yecla, Mazarrón, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena, y se inauguraron las nuevas instalaciones del parque de bomberos de Molina de Segura.

Pero si algo ha definido este ejercicio a juicio de la consejera de Presidencia ha sido la modernización de la Administración Regional, mediante la digitalización del Boletín Oficial de la Región de Murcia, la eliminación de las nóminas de los funcionarios en soporte papel y la puesta en marcha del Plan de Calidad y Modernización de la Administración de la Región de Murcia y el Plan de Simplificación Administrativa.

Estos planes incluyen la revisión y simplificación de un millar de procedimientos vigentes para reducir la burocracia y agilizar las gestiones, con soluciones como los trámites de 'Respuesta Inmediata' y la 'Declaración Responsable', que eliminan el papeleo, ha indicado Reverte.EFE

Noticias de Región

El consejero de Educación preside el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional que se ha celebrado hoy

Las personas con diabetes son derivadas por su médico de cabecera para evaluación y tratamiento de retinopatía diabética

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro