El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, mantiene una reunión en Bonn con el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la desertificación (UNCCD), Luc Gnacadja.
Región

La ONU mira la experiencia de Murcia para luchar contra la desertificación

El secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas en esta materia plantea a Valcárcel exportar tecnología en el uso eficiente del agua y capacidad humana para ayudar a países en desarrollo

El presidente regional afirma durante una ponencia organizada por el Centro de Estudios Europeos en Bonn que el modelo de gestión del agua en Murcia “podrá ser exportado” a otras regiones de Europa

Naciones Unidas mira la experiencia de Murcia para luchar contra la desertificación. El secretario de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación, Luc Gnacadja, planteó hoy al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, la posibilidad de que la Región de Murcia “exporte tecnología y capital humano para ayudar a países en desarrollo”, durante el encuentro celebrado hoy en la sede de la ONU contra la Desertificación en Bonn.

La Región, según recordó Valcárcel, ya optó en 1996 y 1997 en Nueva York y Roma a albergar la sede de Naciones Unidas contra la Desertificación, aunque, por “razones políticas y económicas” se optó finalmente por Alemania. En estos años se han hecho trabajos importantes, y se han establecido muchas teorías importantes sobre las que toca avanzar, y en este sentido “Murcia tiene mucha experiencia que aportar y es el referente que esta oficina podría necesitar ahora”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano anunció que se va a elaborar un protocolo con este organismo de la ONU para trabajar conjuntamente en la lucha contra la desertificación. Tras el protocolo se podrá hacer efectivo un convenio que permita a Murcia, según dijo el presidente, “incluso disponer de una sede”.

‘La gestión del Agua: ¿un bien escaso del siglo XXI?’

El jefe del Ejecutivo regional intervino por la tarde en una mesa de debate sobre ‘La gestión del Agua: ¿un bien escaso del siglo XXI?’, junto a destacadas autoridades de la Unión Europea como el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. El presidente de la Comunidad expuso la “propia experiencia” de la gestión del agua en la Región de Murcia, un territorio que según dijo, “vive el problema de la escasez con gran crudeza”.

El jefe del Ejecutivo regional señaló que el modelo de administración de los recursos hídricos “podrá ser usado y exportado” a otras regiones de Europa en un futuro. Subrayó que la falta de agua “no sólo se resuelve con una óptima y eficiente gestión, sino que debe completarse con transferencias regionales de agua”. El presidente de la Comunidad abogó además por completar la Directiva Marco del Agua con “aspectos cuantitativos”, ya que los cualitativos, dijo, “no son suficientes”.

Ramón Luis Valcárcel aseguró que “nuestra relación con el agua es a través de la producción de alimentos”, y resaltó que con el 3,4 por ciento del agua de regadío de España, Murcia exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas del territorio nacional. El jefe del Ejecutivo regional indicó que la agricultura mediterránea, además de producir alimentos, “es generadora de empleos verdes”, ya que “actúa como sumidero de CO2”.

“Murcia, a diferencia de otras regiones europeas, es deficitaria de agua”, aseveró el jefe del Ejecutivo murciano, quien explicó que “nuestros principios son la escasez y la alta eficiencia en el uso de los recursos hídricos”.

Valcárcel destacó que el modelo de gestión del agua desarrollado en la Región de Murcia “se manifiesta fundamentalmente en dos ejes”, y citó en este sentido la modernización de la superficie regable regional, que alcanza el 85 por ciento de las zonas de regadío, y los sistemas de depuración y reutilización, que “nos permiten recuperar prácticamente la totalidad de las aguas depuradas”, apostilló.

Noticias de Región

El consejero de Educación preside el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional que se ha celebrado hoy

Las personas con diabetes son derivadas por su médico de cabecera para evaluación y tratamiento de retinopatía diabética

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro