El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha calificado hoy de "inviable" la construcción del aeropuerto internacional de Murcia ante la futura ampliación de los aeropuertos de Alicante y San Javier, y las perspectivas del sector residencial en la Comunidad.
En este sentido, Pujante ha denunciado hoy que el PP presente una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010 para avalar con 200 millones de euros la construcción de esa infraestructura, que está llevando a cabo la empresa privada Sacyr Vallehermoso.
Además, ha criticado que el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, plantee la posibilidad de que la entidad pública Aena gestione el aeródromo de Murcia ya que, en su opinión, se demuestra así que el Partido Popular "pone en duda" el futuro de este proyecto.
Ha hecho referencia al "fracaso" del aeropuerto privado de Ciudad Real, que registra unos 82 pasajeros por día, y ha insistido en que en el de la Región "pasará previsiblemente lo mismo, toda vez que el modelo de desarrollo al que está ligado se ha hundido estrepitosamente".
"Detrás del aeropuerto de Ciudad Real se encuentra la causa del hundimiento de la Caja Castilla La Mancha, y en el caso de la Región, si la Comunidad Autónoma avala y finalmente el proyecto se convierte en un fiasco, lo tendremos que pagar todos los murcianos".
A su juicio, los 200 millones con el que el Gobierno murciano ha propuesto avalar el aeropuerto deberían tener como objetivo que pequeñas y medianas empresas puedan pedir créditos ante la falta de liquidez, con el fin de mantener su actividad y los puestos de trabajo.
Pujante ha hecho también hincapié en que la "prioridad" del Ejecutivo autonómico debe ser el fomento del transporte público en la Región, con una mayor inversión en el tren cercanías que une Águilas y Murcia y la potenciación del Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE).