La Consejería de Consumo recuerda que los derechos del consumidor son los mismos en esta época que durante el resto del año
El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz Ros, aconsejó hoy a los ciudadanos “fijar un presupuesto previo, evitar los pagos a plazos en las compras navideñas y llevar a cabo un consumo responsable”.
Juan Manuel Ruiz explicó que “ésta es la época del año en la que más se consume, ya que a las compras corrientes, se le suman regalos, lotería o decoración para el hogar entre otras cosas”.
El director general añadió que en estas fechas “se cambian hábitos de compra, como en el caso de los alimentos, ya que se adquieren productos, en ocasiones, de mayor calidad, incluso cuando la capacidad económica de las familias no puede hacer frente a los gastos” y advirtió que para no caer en un gasto desmedido “es necesaria la cautela”.
“Esto, aseguró, es una realidad que se repite todos los años, sin hacer diferenciación entre lo que realmente necesitamos para pasar la Navidad y lo que es un gasto innecesario. Elaborar un presupuesto de compra, comparar precios y evitar los pagos aplazados y con tarjetas de crédito”, reiteró Ruiz Ros, “son algunas de las premisas que desde Consumo se aconsejan seguir”.
El director general recordó así mismo que “si adelantamos las compras de Navidad, encontraremos una mayor variedad de productos a mejores precios y, además, podremos distribuir mejor nuestros gastos”.
“También es muy recomendable, apuntó, hacer listados con los productos que queremos comprar, ya que así seremos más conscientes de lo que realmente necesitamos”.
Ruiz Ros advirtió de los peligros de efectuar un número elevado de compras con tarjeta de crédito y recomendó pagar preferiblemente en efectivo. No obstante, añadió, “si utilizamos una tarjeta de crédito deberemos tener mucho cuidado con el límite establecido y, sobre todo, ajustarnos a nuestro propio presupuesto”. En el caso de las facilidades de pago, prosiguió,”debemos calcular el momento en el que tendremos que empezar a pagar el producto que hemos adquirido".
A la hora de regalar juguetes a los más pequeños de la casa "no hay que olvidar nunca que aunque los niños sean los principales usuarios de los juguetes somos los adultos los responsables de su adquisición”, subrayó. En este sentido, remarcó, “hay que tener muy presente que los niños son un sector del público fácilmente manipulable a través de la publicidad y, por está razón, dependerá de los adultos la elección de un juguete divertido, educativo y que responda a criterios de calidad, sin olvidar nunca la edad del niño".
El sello de calidad de la Comunidad Europea (CE), que certifica que el artículo ha pasado los convenientes controles de seguridad estipulados en Europa, es una de las garantías de calidad a la hora de adquirir juguetes.
Productos inmovilizados con prohibición de comercialización
En la Región de Murcia, se han retirado del mercado 80.942 juguetes en lo que va de año. En cuanto al resto de productos que más se adquieren en esta época, entre regalos y elementos decorativos, las inspecciones de consumo han inmovilizado ya 21.740 pares de zapatos, 21.672 juguetes con golosina, 5.280 encendedores, 1.533 luminarias, 433 ambientadores, 146 pinturas, barnices y pegamentos, 110 disfraces, 107 artículos de puericultura, 107 materiales eléctricos, 87 pequeños electrodomésticos, 50 artículos de material escolar y 42 videoconsolas y cargadores. Esto hace un total de 132.103 productos retirados, 36.000 más que en 2008.
Además, Ruiz Ros aseguró que, durante estas navidades, “está previsto que se realicen entre 250 y 300 inspecciones en toda la Región. Las luminarias, que presentan problemas de etiquetado y la seguridad de los juguetes, fundamentalmente por el daño que pueden causar a los menores, serán los productos sobre los que se realizará un control especial”. En cuanto a productos de alimentos navideños, añadió que “las tomas de muestra efectuadas han puesto de manifiesto su correcta comercialización”.
El director general recordó, por último, que “los derechos del consumidor son los mismos en esta época que durante el resto del año”.