El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, clausuró ayer el ‘III Curso sobre Régimen Jurídico del Desarrollo Sostenible’, organizado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia y patrocinado por la Fundación Cluster para la Protección y Conservación del Mar Menor y el Instituto Euromediterráneo del Agua, fundaciones adscritas a la Consejería de Agricultura y Agua.
El consejero destacó la importancia de ofrecer a los profesionales de la Región los conocimientos y habilidades profesionales necesarias “para gestionar de forma correcta los aspectos legales derivados del desarrollo ambiental”, así como “establecer una simbiosis” de las prácticas ambientales en los diferentes sectores de actividad.
Las tres áreas temáticas en las que se ha basado el desarrollo del curso, que comenzó el pasado mes de noviembre, han sido los derechos y procedimientos ambientales para obtener autorizaciones y poner en marcha actividades económicas y empresariales.
El régimen jurídico de la naturaleza y la biodiversidad, centrado en el sistema de protección de espacios naturales y Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma de Murcia, ha sido otra de las áreas a desarrollar, así como la gestión sostenible de los recursos hídricos, que ha ocupado la mayor parte del curso.
El consejero explicó que “el aspecto más preocupante es que el derecho regulador del agua está atravesando una situación crítica, con un abandono de las funciones estatales en beneficio de algunas comunidades autónomas”.
La jornada de clausura contó con la participación del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja Antonio Fanlo, quien señaló que actualmente existe un “choque” entre lo que dicen los nuevos estatutos y lo que establece el marco constitucional. En este sentido, indicó que “están imperando las tesis fragmentadoras que desintegran el sistema de gestión por cuencas”.
A lo largo de las jornadas se han desarrollado sesiones presenciales basadas en ponencias-coloquio, con la intervención de expertos de la máxima cualificación en cada una de las materias tratadas, trabajos bajo tutoría y control orientativo, y un taller práctico consistente en una visita de campo a un puerto deportivo, complementado con una sesión académica.
El curso, en el que han participado 74 personas, se ha dirigido principalmente a abogados, ingenieros, arquitectos, geógrafos, consultores, economistas, asesores y demás profesionales interesados en los citados aspectos.