El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y los presidentes de Apoexpa, Fecoam y Proexport, Joaquín Gómez, Santiago Martínez y Juan Marín, respectivamente, firmaron esta semana un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto ‘La agricultura murciana como sumidero de CO2’.
El objetivo de este convenio es incentivar la participación de la Administración y el sector privado en el aumento de la capacidad de captación de carbono, a través del desarrollo de instrumentos que permitan obtener ventajas competitivas por los beneficios ambientales que la agricultura aporta como sumidero de CO2.
La agricultura murciana se caracteriza por una escasa dependencia de factores energéticos y tiene un balance positivo en cuanto a la absorción de dióxido de carbono. Según los estudios realizados, una hectárea de regadío absorbe cinco veces más CO2 que una hectárea de vegetación natural.
Este proyecto permitirá reflejar el compromiso de las empresas productoras de frutas y hortalizas de la Región para trabajar de forma más ecoeficiente y responsable, de modo que cada unidad de producto comercializada suponga una mayor absorción de dióxido de carbono y por tanto una mayor contribución al medio ambiente.