José Ballesta indicó que “los últimos datos de accidentalidad revelan que, además de registrarse menos accidentes, los se producen son de menor gravedad”
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informó hoy de que “la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma ha registrado en lo que llevamos de año un 30 por ciento menos de accidentes graves que en el mismo período de 2008”.
Asimismo, el consejero señaló que “los accidentes con víctimas mortales han descendido en las carreteras autonómicas un 21 por ciento y los heridos leves un 17 por ciento con respecto al año pasado, “un hecho que atribuimos fundamentalmente a la mayor prudencia de los conductores, que son conscientes de la necesidad de extremar las precauciones en la carretera”.
José Ballesta añadió que “los últimos datos de accidentalidad revelan que, además de registrarse menos accidentes, los que se producen son de menor gravedad, lo que indica que estamos trabajando en la dirección adecuada y nos anima a continuar desarrollando nuevas iniciativas que contribuyan a garantizar la seguridad vial de los ciudadanos de la Región”.
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha ejecutado a lo largo de 2009 un total de 40 proyectos dentro del Programa de Seguridad Vial, entre eliminación de puntos negros y mejoras en tramos considerados de riesgo.
Entre las diferentes actuaciones desarrolladas, destacan las rectificaciones de trazado en curvas peligrosas, refuerzos de señalización y balizamiento, instalación de farolas ‘antichoque’, que ya han evitado más de un accidente mortal, el extendido de firme antideslizante en zonas de riesgo y la instalación de diversos tramos de barreras de protección para motoristas en el 90 por ciento de las carreteras que integran Red de la Comunidad Autónoma.
Además, a lo largo de 2009, la Dirección General de Carreteras ha construido un total de diez rotondas, que constituyen uno de los instrumentos más eficaces para la eliminación de los accidentes mortales, pues los conductores se ven obligados a reducir la velocidad, y con ello disminuye la fuerza del impacto y la gravedad de las lesiones.
Por un transporte público más seguro
Con respecto a la seguridad en el transporte público, el consejero indicó que “con la creación del ‘Plan PAPI’, toda la flota de autobuses escolares de la Región contará con cinturones de seguridad y dispositivos de retención en 2013, con lo que se dará respuesta a las demandas de los padres y madres de la Región”.
“Además, nos hemos adelantado al cumplimiento de la normativa europea de seguridad vial de 2012, con el encendido de las luces diurnas de todos los autobuses de la Región", explicó.
El consejero añadió que esta iniciativa proporciona “una mayor seguridad de conductores, peatones y usuarios del transporte público, al tratarse de una medida que podría reducir hasta el ocho por ciento de los accidentes que se registran en los tramos urbanos”.