La portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, informó hoy de que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, remitió ayer una carta al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con las demandas de los alcaldes de la Región, para que sean tratadas en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el día 14 de diciembre.
Durante su comparecencia para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, Reverte señaló que “los alcaldes de la Región, en su reunión del pasado miércoles con el presidente de la Comunidad, acordaron reclamar al Gobierno central la adopción de medidas específicas sobre agua, agricultura, ganadería y pesca, con soluciones urgentes que regulen la dramática situación por la que atraviesan nuestros agricultores”.
Reverte añadió que el jefe del Ejecutivo regional solicita asimismo en su misiva a Rodríguez Zapatero que “defienda una política agraria comunitaria que tenga preferencia absoluta por los productos europeos frente a la entrada de producciones de terceros países, aprovechando la próxima presidencia española de la Unión Europea”.
La portavoz del Gobierno regional subrayó que otras de las demandas que el presidente comunica a Zapatero en nombre de todos los murcianos “son que la Región de Murcia cuente con garantías hídricas, así como la igualdad en el precio de este recurso”.
Igualmente, detalló la portavoz regional, Valcárcel le traslada “la exigencia de los alcaldes de reformar urgentemente el Sistema de Financiación Local, con el fin de garantizar a los ayuntamientos recursos suficientes para hacer frente a su cartera de servicios municipales, y que delimite las competencias de los entes locales”.
María Pedro Reverte expresó el deseo del Gobierno regional de que “el presidente Zapatero escuche la voz de los murcianos y proponga soluciones a estos asuntos durante la próxima Conferencia de Presidentes”.