Murcia, 4 dic (EFE).- El presidente de la Coordinadora de ONG para el desarrollo de la Región (ONGD), José María Pacheco, ha dicho hoy que el Gobierno murciano es el que menos invierte en cooperación al desarrollo, con un 0,038 por ciento del presupuesto total y con una reducción del 59 por ciento para 2010, respecto a 2009.
En rueda de prensa, Pacheco ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación de la XII Semana de los Derechos Humanos, que se celebra en Murcia desde hoy y hasta el 12 de diciembre bajo los lemas "Derechos sociales, derechos laborales", y "Rebélate contra la pobreza ¡Más hechos, menos palabras!".
Ha señalado que el Ejecutivo regional destinará el año que viene 1,9 millones de euros a cooperación al desarrollo, un 60 por ciento menos que en 2009, en el que invirtió 4,7 millones.
Según Pacheco, esta reducción de presupuesto vulnera la Ley de Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia, que dice que los recursos de la Comunidad Autónoma destinados a esta actividad se deben aumentar progresivamente hasta llegar al 0,7 por ciento.
Por su parte, el portavoz de Ascur las Segovias, Javier Fernández, ha dicho que todos los partidos firmaron en el Congreso de los diputados un pacto en el que, a pesar de la crisis, se comprometían a alcanzar de manera progresiva ese 0,7 por ciento.
Ha denunciado además que la consejería de Política Social, Mujer e Inmigración ha destinado este año 3,2 millones de euros a concurrencia competitiva, frente a los 686.774 euros, que invertirá en 2010.
Así, el 10 de diciembre se realizarán en distintas plazas y jardines de Murcia actividades relacionadas con los ocho objetivos de desarrollo acordados en 2000 en la Cumbre del Milenio, bajo el lema "8 plazas, 8 objetivos de Desarrollo del Milenio".
Estos objetivos son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
El 11 de diciembre se celebrará una jornada sobre el cambio climático y el día 12 se realizará un recorrido con antorchas solidarias por diferentes plazas de la ciudad titulada "Marcha de la luz", además de la exposición itinerante "De profesión ciudadanos", organizada por la Asamblea de Cooperación por la Paz.
La semana concluirá con la lectura de un manifiesto y de la declaración universal de los derechos humanos, y a continuación el colectivo "Murcia no se vende" ha organizado una concentración contra el cambio climático en la plaza Romea.
Sánchez ha recordado que en el año 2000 había en el mundo 800 millones de personas que pasaban hambre, 1.200 millones que subsistían con un dólar al día, 114 millones de niños que no recibían ningún tipo de educación, y 11 millones de menores de cinco años que perdían la vida por no tener acceso a medicamentos. EFE